Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Un eclipse este 4 de diciembre “apagará” al Sol por casi dos minutos

Mundo

Un eclipse este 4 de diciembre “apagará” al Sol por casi dos minutos

Solo será visible en el hemisferio sur, pero la NASA lo transmitirá en vivo desde la Antártida

(Imagen de referencia Steve Byrne-Flickr)

El fenómeno solo será visible en el hemisferio sur, pero la NASA lo transmitirá en vivo desde la Antártida. (Imagen de referencia Steve Byrne-Flickr)

El último eclipse del año también será el más espectacular, un eclipse total de Sol que ocultará su luz completamente por casi dos minutos.

Luego de que el pasado 19 de noviembre se registrara el eclipse lunar más largo del siglo, este 4 de diciembre el año cerrará con un eclipse total de Sol, que únicamente será visible desde el hemisferio sur.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra, bloqueando su luz para una región del planeta y proyectando una sombra que provoca un oscurecimiento súbito, que cede después de un par de minutos.

En esta ocasión el fenómeno astronómico únicamente podrá ser observado totalmente en la Antártida, aunque los países del hemisferio sur tendrán una vista parcial, informó National Geographic.

Desde el extremo sur de Australia, África y América podrá apreciarse el fenómeno, en puntos como La Patagonia, Argentina y algunas zonas de Chile.

Al margen de la Antártida, los mejores lugares para observar el eclipse serán el Puerto Argentino en las Malvinas y Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Desde estas regiones, el Sol será eclipsado por la Luna en un 40 % y 21.4 %, respectivamente.

El eclipse también podrá ser visto de forma parcial en Nueva Zelanda, Namibia y la ciudad de Ushuaia en la Tierra del Fuego, Argentina.

¿Cómo observar un eclipse solar de forma segura?

A diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares no se pueden observar a simple vista debido a la radiación emitida por el Sol.

Aunque hay personas que tienen la idea errónea de que durante el periodo de oscuridad los rayos del sol no hacen daño, lo cierto es que la radiación sigue presente y pueden afectar la vista grave y hasta permanentemente si se observa directamente el fenómeno.

Para observar un eclipse solar, es necesario utilizar lentes especiales (los lentes de sol comunes no funcionan) o bien, un filtro de soldadura que ofrezca una protección ocular real.

El eclipse comenzará este sábado 4 de diciembre a la 01:00 am (UTC) y 33 minutos después alcanzará su punto máximo, cuando la Luna cubra por completo el Sol, a la 01:33 de la mañana. Este será el mejor momento para observar la corona solar, la parte exterior de la atmósfera solar que comúnmente es invisible para el ojo humano. Finalmente, este fenómeno llegará a su fin a las 02:06.

Debido a la imposibilidad para la mayoría de habitantes del mundo de observar el fenómeno, la NASA transmitirá el eclipse solar en vivo desde el Glaciar Unión, en la Antártida, desde su canal oficial de YouTube y su sitio oficial.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top