ÚLTIMA HORA: Aduana cubana aplica restricciones en el equipaje de mano en los vuelos con destino a EEUU
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Un estadounidense en China se queja de sonidos raros

EE.UU.

Un estadounidense en China se queja de sonidos raros

El Departamento de Estado ha emitido una alerta

china EEUU

(ARCHIVO INTERNET)

Un empleado del gobierno estadounidense en el sur de China se quejó de sensaciones extrañas como zumbido en el oído y presión craneal, informó el miércoles el Departamento de Estado citado por el portal OnCuba.

El incidente resulta semejante a lo recientemente ocurrido en la isla, donde se vio involucrado el estado de salud de un numero de diplomáticos norteamericanos, y que desencadenó la parcial ruptura de las relaciones entre ambos países.

La dependencia emitió un aviso por correo electrónico a ciudadanos estadounidenses en China,  donde dijo que por ahora se desconoce el origen de los síntomas reportados en la ciudad de Guangzhou, en la cual radica un consulado norteamericano.

“Un empleado del gobierno estadounidense en China reportó recientemente sensaciones sutiles y vagas, pero anormales, de sonido y presión”, dice el aviso. “El gobierno estadounidense se toma en serio estas quejas y le ha participado a su personal en China de esta situación”.

El departamento aclaró que no está al tanto de que otras personas en China sufren de esos mismos síntomas, ni dentro ni fuera de la comunidad diplomática. La persona que se quejó de las sensaciones extrañas no fue identificada, y no se especificó cuándo surgieron los síntomas, agregó el citado portal web.

Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como la Comisión Nacional de Salud de China demoraron sus respuestas sobre el tema.

A pesar de un comercio anual que asciende a miles de millones de dólares, China y Estados Unidos son rivales estratégicos por influencia en Asia. Las tensiones con frecuencia afloran en forma de denuncias de comercio injusto, robo de información confidencial, violaciones de derechos humanos y ventas de armas a Taiwán.

El año pasado en Cuba, miembros del personal diplomático estadounidense y sus familiares se quejaron de una variedad de padecimientos, entre ellos el de estar escuchando sonidos extraños. La mayoría de los casos se reportaron por mayo de 2017.

La situación generó tensiones entre Cuba y Estados Unidos, y las autoridades han manejado teorías como ataques sónicos, ondas electromagnéticas o un estropeado aparato de espionaje.

En octubre pasado, el Departamento de Estado retiró a todo el personal no esencial de su embajada en Cuba a salir del país, bajo el argumento de que no podía garantizar su integridad física tras el padecimiento que dejó enfermos a por lo menos 24 estadounidenses.

Los síntomas reportados varían drásticamente de persona a persona. Unos sufrieron pérdida auditiva o contusiones permanentes, mientras otros tenían náuseas, jaquecas o zumbidos en el oído. Algunas han perdido la capacidad de concentrarse o de expresar ciertas palabras, según un reportaje de The Associated Press.

 

FUENTE OnCuba

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

selfie de buzos con pez luna en sudafrica
Manny La Figura 3
Cueva de Palo Liso

Fotos y Videos

Cueva de Palo Liso

Por 24 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top