CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

Un éxito el estreno del filme “Yuli” en Cuba

Noticias de Cuba

Un éxito el estreno del filme “Yuli” en Cuba

La película es una biografía del bailarín cubano Carlos Acosta  

Un éxito el estreno del filme “Yulí” en Cuba

Carlos Acosta quiere abrir una academia de danza en Cuba (CUBA PLUS)

Más de cinco mil personas acudieron al estreno del filme biográfico “Yuli”, que trata de la vida del bailarín de ballet cubano Carlos Acosta, quien creció en Los Pinos, uno de los barrios más humildes de La Habana y debido a su dedicación y éxito a este arte, ahora es una de las estrellas del Royal Ballet de Londres.

La película de quien es considerado el “Dios negro del ballet cubano” está bajo la dirección de la española Icíar Bollaín y se estrenó en el marco de la edición 40 del Festival Internacional de Cine de la capital cubana.

Al ser entrevistado por Efe, Acosta comentó que ha sido bien recibido en su regreso a la isla y encontró respaldo a sus ideas de fundar una escuela y una compañía en territorio cubano para ayudar a las artes y dejar un legado.

“Mi corazón siempre ha estado en Cuba, yo todavía sueño con rescatar la escuela de ballet en el emblemático edificio de la Universidad de las Artes, en La Habana. Soy joven, tengo 45 años, así que seguiré intentándolo», aseguró.

Al ser cuestionado de la trama de la película el bailarín comentó que se interpreta a sí mismo y que en ella se reflejan todos los cubanos, ya que es una reflexión acerca de la intensa crisis económica llamada “Periodo especial” que ocurrió en la década de los 90.

Pidió que además de ver la miseria de esa época, también se debe prestar atención al éxito y la esperanza que se relata en la película, porque significa un triunfo sobre las adversidades y la prueba de que trabajando duro se pueden alcanzar objetivos.

El título de la película es el apodo que desde pequeño recibió Carlos Acosta de su padre, quien era descendiente de esclavos y laboraba como camionero humilde, a pesar de esto tuvo la intuición para reconocer el talento de su hijo y obligarlo a cursar ballet, una expresión artística que en la isla se puede estudiar de forma gratuita y se le da prestigio internacional.

Los espectadores podrán ver en la película la vida del pequeño “Yuli”, quien no tenía televisión en su hogar y por falta de espacio no tenía otra opción que dormir junto a su padre en la sala. En el transcurso de la historia se muestra que Acosta realmente quería ser rumbero pero el destino lo convirtió en uno de los más grandes exponentes del ballet mundial.

El guion, autoría del británico Paul Laverty y ganador de premio en el Festival de Cine de San Sebastián de 2018, nace de “Sin mirar atrás”, un libro autobiográfico de Acosta que actualmente es un bestseller en Europa, a pesar de que su publicación en Cuba aun se encuentra en espera.

“La historia de Carlos es especial. Un niño que no quería ser bailarín y llega a ser una estrella del Royal Ballet, es increíble. Alguien descendiente de esclavos termina bailando en el corazón de Londres el personaje de Romeo, el príncipe del amor, el príncipe blanco. Eso es una patada en el corazón del ‘establishment’”, señaló la directora del filme, Icíar Bollaín.

La película tiene una coproducción entre España, Francia, Alemania, Cuba y Reino Unido y su presentación en la isla está considerada como «el verdadero estreno”, porque es una historia de Cuba y para su gente.

Bollaín también comentó que es un regalo que cinco mil personas hayan ido a ver la película, previamente proyectada en España, y se percibiera una emoción hasta las lágrimas.

 

Con Información de CiberCuba 

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top