ÚLTIMA RECARGA DEL MES! Especial Cubacel + SuperBONO valorado en 112 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Un reciente hallazgo submarino podría cambiar la historia del mundo

Mundo

Un reciente hallazgo submarino podría cambiar la historia del mundo

Un equipo multidisciplinario de expertos es ahora protagonista de uno de los hallazgos más grande de los últimos tiempos

Entre los hallazgos en el fondo del mar en el archipiélago Fournoi había gran cantidad de ánforas. (Reuters)

En una zona del Mar Egeo azotada por súbitas tormentas y vientos que bajan de las montañas, un equipo multidisciplinario de investigadores submarinos ha hallado juntos al menos 58 barcos naufragados, lo que podría ser uno de los más importantes descubrimientos arqueológicos de los últimos tiempos.

Peter Campbell, de la Fundación Náutica RPM y codirector del proyecto Fournoi (nombre del archipiélago donde se hizo el hallazgo), considera que su descubrimiento es de tal importancia que “puede cambiar los libros de historia”.

Los barcos naufragados son de un periodo que va desde la antigua Grecia, pasando por la Roma imperial y hasta el siglo XX, y contienen sobre todo ánforas que eran los envases más usados para el transporte de líquidos y semilíquidos.

El equipo de investigadores, integrado por arqueólogos, arquitectos, restauradores y buzos, considera que éste es el hallazgo de la mayor concentración de barcos en el Egeo y posiblemente en todo el Mediterráneo.

La causa más probable de los naufragios, según los expertos, serían tormentas repentinas que los sorprendieron bordeando los rocosos acantilados. Las rutas de esas naves abarcaban el Egeo, el Mediterráneo y el Mar Negro y alcanzaban hasta Egipto y el norte de África.

La Fundación Náutica RPM colabora con el Eforato de Antigüedades Subacuáticas de Grecia, que se encarga de la investigación iniciada en 2015, cuyo primer hallazgo fue un grupo de 22 barcos que, con los más recientes, eleva el total a 58, pero considera que hay más todavía en el lecho marino. “Ahora tenemos una nueva historia que contar”, afirmó Cambpell en entrevista con la agencia Reuters.

Entre las mercancías que transportaban esos barcos se han encontrado aceites, vino, “tal vez” miel y salsa de pescado que era un producto caro en la antigüedad, explicó George Koutsouflakis, arqueólogo y director del proyecto.

Fournoi fue un sitio frecuentado por piratas, debido al intenso flujo de embarcaciones cargadas de mercancías por la zona. El archipiélago está compuesto por 20 islas, islotes y arrecifes, se ubica entre las islas de Ikaria, Patmos y Samos, y cuya población no supera los 1,500 habitantes.

 

Con información de Diario de Cuba

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp si quieres recibir o reportar noticias

Continuar Leyendo
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top