Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Un juez de Kenia suspende la contratación de médicos cubanos recién llegados al país

Mundo

Un juez de Kenia suspende la contratación de médicos cubanos recién llegados al país

Se esperaba que los galenos comenzaran a trabajar después de pasar por un proceso de inducción de dos semanas que iniciaría este 8 de junio

Parte del primer grupo de médicos cubanos que llegó el miércoles a Kenia. (REUTERS)

Unos 50 médicos cubanos que llegaron a Kenia el pasado martes mediante un acuerdo de contratación fueron suspendidos por un juez de la Corte sobre Empleo y Relaciones laborales, según un reporte de la BBC.

Según el medio, los profesionales cubanos llegaron al país africano con el objetivo de prestar servicios de salud, sin embargo, el juez Onesmus Makau suspendió tal contrato y alegó que no se podrá seguir adelante hasta que se decida sobre una demanda introducida por un grupo de médicos kenianos.

Los galenos del país africano afirman que no hay tal escasez de doctores, y que la llegada de los cubanos puede dañar los esfuerzos por mejorar los salarios de los locales.

El Gobierno de Kenia negoció recientemente con La Habana contratar un centenar de médicos (los 50 restantes se espera que lleguen al país africano el jueves) con el objetivo de ayudar a mejorar la cobertura de los servicios de salud de esa nación.

Tres médicos kenianos que se encuentran desempleados fueron los que lanzaron la iniciativa ante los tribunales, también porque consideran que los profesionales de ese país deben tener prioridad en las contrataciones, de acuerdo con lo previsto por la Constitución.

Anangwe Maloba, abogado de los demandantes, dijo ante la corte que las autoridades deben primero considerar la disponibilidad de especialistas locales antes de acudir a extranjeros, pero el gobierno keniano asegura
que en el país no hay suficientes médicos por lo que hacen falta los cubanos.

“La leyes de Kenia prohíben la emisión de permisos de trabajo para no kenianos hasta que se cumplan las provisiones obligatorias estatutarias, con el objetivo central de proteger a los ciudadanos kenianos en lo relacionado con las oportunidades laborales”, agregó Maloba, y aseguró que los médicos cubanos recibirán mejores paquetes salariales pese a que sus habilidades no son superiores, lo que revela una situación discriminatoria.

Se esperaba que los médicos cubanos comenzaran a trabajar después de pasar por un proceso de inducción de dos semanas que iba a empezar el próximo 8 de junio, pero todo quedará paralizado hasta que el tribunal tome una decisión sobre el caso, previsiblemente el próximo 19 de junio.

La exportación de servicios médicos es una de las principales fuentes de divisas para el Gobierno de Cuba, por encima del turismo, según un informe realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana, con datos de 2015.

Pese a que no hay datos oficiales sobre los ingresos que genera esta actividad, las autoridades españolas estiman que llegan a los 8.000 millones de dólares.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Jose Luis LG

    13 junio, 2018 at 10:31 am

    jorge zubizarreta y Jusehernandez, ustedes dos realmente se creen eso que escribieron? Mira que hablan kk de perro callejero

  2. Mercedes

    8 junio, 2018 at 1:34 pm

    Los médicos de cuba. Son los que no devian. Mandarlos para ningún otro país y quedarce en su país. Mira cómo asecinaron al médico cubano en benezuela. Salen a salvar vidas y los acusan de militares tapados cuando solo son sibiles que van donde los manden no salgan a yudar a más nadie. Trabajen en su pais. Y que se jodan los demás total. Siempre los están criticando y acusándolos de todo. Bendiciones para los médicos cubanos. ??

  3. jorge zubizarreta

    7 junio, 2018 at 3:57 pm

    Cuba sigue tratando de enganar al mundo con los supuestos medicos Cubanos, que en realidad son solamentes enfermeros echos en poco tiempo a los que venden a paises con falta de ayuda en la salud. Esperemos que Kenia los devuelva a todos y contrate a sus medicos y si nesecita ayuda que la busque en paises con medicos reales.

    • Jusehernandez

      8 junio, 2018 at 2:01 pm

      Bien dicho los cubanos le hacen el juego a los perros comunistas boicot a médicos cubanos

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top