Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Un muerto y decenas de heridos en Bolivia por manifestaciones contra Evo Morales

Mundo

Un muerto y decenas de heridos en Bolivia por manifestaciones contra Evo Morales

La oposición lidera las protestas por el supuesto fraude electoral

Un muerto y decenas de heridos en Bolivia por manifestaciones contra Evo Morales

Un muerto y decenas de heridos en Bolivia por manifestaciones contra Evo Morales. (CNN)

Las manifestaciones de protestas contra la relección de Evo Morales en Bolivia llegaron a la capital del país, La Paz, encabezadas por el líder opositor Luis Fernando Camacho desde la ciudad de Santa Cruz.

En los enfrentamientos contra la policía se produjo un muerto y varios heridos. Los manifestantes exigen la renuncia de Morales, que inició un cuarto periodo de mandato al frente del país, por cometer un supuesto fraude electoral.

Tras un intento fallido, Camacho planea marchar junto a sus seguidores hacia el palacio presidencial y entregarle a presidente boliviano una carta de renuncia para que solo la firme y el país vuelva a la normalidad con la convocatoria a elecciones generales sin fraude.

Es probable que el nuevo intento avive las tensiones después de semanas de protestas y huelgas desde la votación del 20 de octubre. Las hostilidades han aumentado desde el martes por la noche en La Paz y Cochabamba, con enfrentamientos entre los partidarios de Morales y la oposición.

Por su parte Carlos Mesa, contrincante de Morales en las urnas y que quedó en segundo lugar con una diferencia mayor al diez por ciento de los votos, se unirá a Camacho en su manifestación.

“Creo que este es un momento fundamental para la oposición que cree en una respuesta democrática y una salida pacífica”, dijo Mesa, quien ha planteado repetidamente acusaciones de fraude contra Morales y convocó a nuevas elecciones.

El líder socialista y creador del partido Movimiento al Socialismo (MAS) con el que llegó al poder en 2006, defendió su victoria electoral y dijo que la oposición está tratando de liderar un “golpe de estado” contra él y que sus rivales estaban incitando a la violencia.

“La muerte de una víctima inocente de la violencia provocada por grupos políticos que fomentan el odio racial entre nuestros hermanos bolivianos es intolerable. Espero que Camacho y las personas que lo siguen entiendan que la ruta que están tomando simplemente conduce al desastre”, dijo Morales.

Los gobiernos internacionales han pedido calma y están respaldando una auditoría de las elecciones por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegó al país hace tres días para trabajar junto al Consejo Nacional Electoral.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top