ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Un nuevo expreso operará en Cuba a partir de este verano

Noticias de Cuba

Un nuevo expreso operará en Cuba a partir de este verano

El tren dará servicio en la ruta Habana-Santiago de Cuba

Un nuevo expreso operará en Cuba durante este verano

Tren de la ruta La Habana a Santiago de Cuba (CUBANET)

Según las declaraciones del ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, a partir de este verano operará en la isla un nuevo tren expreso que abarcará la ruta Habana-Santiago de Cuba, uno de los trayectos más demandados por los usuarios.

El funcionario comentó en una entrevista con la emisora santiaguera CMKC que el nuevo transporte estará formando por coches de creación china y que “pronto” llegarán a la isla.

La idea del nuevo expreso es que pueda operar en días alternos y desahogar el pasaje hacia Santiago de Cuba, debido a que los viajeros con tal de conseguir al menos un boleto para abordar hacen cola bajo el sol durante dos horas.

Sin embargo, de no planearse bien el ingreso del nuevo tren está situación podría complicarse aún más.

Además, la llegada del expreso no es una solución al servicio de este tipo de transporte porque las vías nacionales se encuentran en mal estado y su deterioro es la causa de accidentes, por lo que muchos cubanos prefieren usar otro tipo de movilidad.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) 33 millones de personas utilizaban los trenes cubanos en 1992 y en el último recuentro realizado en 2016 se estableció un descenso que llegó hasta los 7.8 millones de pasajeros.

La ineficiente economía provocada por el sistema socialista impuesto en la isla hace que las locomotoras existentes, por ser viejas, no tengan piezas de respuesta en circulación.

Cabe mencionar que la empresa de Ferrocarriles de Cuba realizó una inversión de ciento de millones de dólares, en los primeros años del siglo XXI, para conseguir vagones de segunda mano de Alemania, Irán y México, así como locomotoras chinas.

Entre 2015 y 2017 se realizaron algunas sanciones a favor del sector pero los resultados fueron parciales, éstas consistieron en la modernización de las vías en colaboración con Rusia y acuerdos para la compra de 300 coches de pasajeros y 75 locomotoras a este país europeo.

De este convenio entre el régimen y el gobierno ruso, que representa una inversión mil 054 millones de dólares hasta el 2030, solo ha llegado algunos lotes de locomotoras y se espera que lleguen más unidades antes del 2021.

El servicio también se vio afectado por el cierre de la Estación Central de Ferrocarriles de La Habana por estar a punto del derrumbe y que ahora recibe labores de reconstrucción para dotarla de nuevas instalaciones, las cuales están atrasadas por la falta de algunos materiales.

En la historia mundial del ferrocarril Cuba aparece como la séptima nación en tener uno en su territorio, solo por detrás de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica y Rusia.

En noviembre de 1837 se hizo el primer viaje oficial en una ruta que conectaba a La Habana con las localidades de San Felipe y Bejucal.

Con Información de CiberCuba 

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top