NOTICIAS DE CUBA
Un ómnibus en La Habana se estrella contra una casa tras un ataque al chofer
El hecho ocurrió en la intersección de Calzada de Luyanó y Ensenada, cuando el vehículo cubría el recorrido entre La Confronta y El Cotorro
Un ómnibus de la ruta P7 colisionó contra una vivienda en la madrugada de este lunes en el municipio Diez de Octubre, en La Habana, tras un ataque al conductor por parte de varios individuos.
El hecho ocurrió a la 1:15 a.m. en la intersección de Calzada de Luyanó y Ensenada, cuando el vehículo cubría el recorrido entre La Confronta y El Cotorro, según se dio a conocer en la página de Facebook Infotransporte.
“Fuentes alternativas, informan que fue agredido por varios individuos al salir de la parada. Esto provocó que perdiera el control y se estrellara contra una casa en Calzada de Luyano esquina Ensenada, en 10 de Octubre”, se lee en el post.
A pesar de la magnitud del accidente, no se reportaron víctimas mortales ni heridos, aunque los daños materiales fueron considerables. Hasta el momento, no se ha informado sobre la identidad o el paradero de los agresores ni si hay algún detenido en relación con el hecho.
El accidente ha generado indignación en redes sociales, donde usuarios denunciaron la creciente inseguridad que enfrentan los conductores del transporte público en La Habana y el pueblo de Cuba, en general.
En la página de Facebook Infotransporte, varios internautas expresaron su preocupación y molestia: “Dios mío, ¿hasta cuándo va a seguir esto? La delincuencia en este país está cada vez peor”, escribió un usuario.
Otro comentario señaló: “Magia van a tener que hacer para acabar de coger a todos esos que agreden a choferes y ómnibus. Van a tener que buscar a Houdini para que haga magia y los capture, ya que la PNR no logra capturar a nadie y por ende nadie es enjuiciado por estos actos vandálicos que cada día le cuestan más al país y solo ocurren en La Habana”. De igual manera, entre las opiniones se cuestionó sobre la vivienda dañada, pues no se habla de la familia afectada.
Los ataques a choferes del transporte público han sido denunciados en reiteradas ocasiones por los propios trabajadores del sector. En varios incidentes previos, conductores han sido objeto de agresiones físicas y robos mientras desempeñan su labor.
Ante la crisis del transporte en Cuba, cualquier incidente que afecte el servicio genera malestar en la población. La falta de ómnibus disponibles y las largas esperas para abordar uno de estos vehículos agravan la situación de movilidad en la capital.
En la publicación también se explica que el equipo de mantenimiento de Alberro realizó las maniobras necesarias para rescatar el ómnibus accidentado y devolverlo al servicio, a pesar de los daños sufridos en la colisión.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre el caso ni han anunciado medidas para prevenir incidentes similares en el futuro.
Hace apenas unos días, un ómnibus igual de la ruta P7 fue apedreado en el Cotorro, La Habana, causando daños en una ventanilla. El chofer detuvo el recorrido y denunció el hecho a la Policía. La Empresa Provincial de Transporte informó que las autoridades estaban investigando el ataque y pidieron colaboración ciudadana para frenar estos actos vandálicos, que afectan la seguridad de los pasajeros y el transporte público.
Días antes, una guagua también fue atacada con piedras en el parque de Fábrica, La Habana, rompiendo varias ventanas. La Empresa Provincial de Transporte informó que la unidad afectada, el ómnibus 5229 de la ruta 23, sufrió daños. Gracias a la Policía y ciudadanos, se capturó a varios implicados. No se identificaron atacantes ni motivos.
