Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Un paquete de telefonía 5G en China vale 18 dólares, ETECSA sigue sin funcionarle la 4G

Tecnología

Un paquete de telefonía 5G en China vale 18 dólares, ETECSA sigue sin funcionarle la 4G

Tres empresas estatales chinas dominan un mercado competitivo en la nación asiática

Un paquete de telefonía 5G en China vale 18 dólares, ETECSA sigue sin funcionarle la 4G

Un paquete de telefonía 5G en China vale 18 dólares, ETECSA sigue sin funcionarle la 4G. (ASIA NEWS)

La compañía de control de telecomunicaciones de China anunció que los planes para desplegar comercialmente la tecnología 5G en todo el territorio chino sufrirán un adelanto en el cronograma y variaos analistas alegan que la decisión se toma para ganarle a Estados Unidos en la implementación de la misma.

Lo curioso es que son tres empresas estatales chinas las que dominan el mercado de las telecomunicaciones en una nación con más de mil 300 millones de personas, pero la competitividad que desarrollan hace que los precios bajen y existan ofertas para todos.

China Mobile, China Unicom y China Telecom informaron a través de la agencia de noticias Xinhua que el precio del servicio que se apertura es de 128 yuanes al mes, equivalente a alrededor de 18 dólares. Por ese precio el usuario puede disfrutar de hasta 30GB de datos y 500 minutos en chats de voz mensuales.

Todo ello con una velocidad de conexión exponencialmente más rápida que la 4G que venía implementándose en el país desde hace años.

Para ello los ingenieros chinos y las brigadas de montaje han instalado más de 50.000 estaciones de base 5G en 50 ciudades del país, lo cual pareciera mucho, pero dada la gigantesca extensión del país aún resulta insuficiente pero la penetración se irá extendido paulatinamente.

Grandes urbes como Pekín, Shanghai, Guangzhou y Hangzhou si están totalmente cubiertas por la tecnología 5G. Además de aumentar la velocidad, las redes 5G ofrecerán menor latencia, mayor fiabilidad, mejor conectividad desde más lugares; también una mayor capacidad, permitiendo que más usuarios y más dispositivos estén conectados al mismo tiempo.

La infraestructura resultante hará que el IoT (internet of things -internet de las cosas-) sea escalable, con más de 20.800 millones de “cosas” -incluyendo edificios, automóviles, máquinas y electrodomésticos- que se espera que estén conectadas a la red para el momento en que 5G se estrene globalmente en 2020, frente a los 4.900 millones de 2015. Haciendo las ciudades y hogares “más inteligentes”.

Xiaomi y Huawei, gigantes tecnológicos, ya se habían anticipado a este momento presentando nuevos dispositivos equipados con 5G, en previsión del lanzamiento de la red.

Así va el mundo cuando ETECSA continua sin desplegar en su totalidad la 4G a precios escandalosamente altos. Y si el gobierno chino tiene toda esta infraestructura a la mano por qué el gobierno cubano no se acerca a su aliado para acelerar el proceso de instalación en la isla.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top