Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Un tornado causó daños materiales en San José de las Lajas, Mayabeque

Noticias de Cuba

Un tornado causó daños materiales en San José de las Lajas, Mayabeque

El fenómeno duró unos segundos, pero provocó desprendimientos de techos

Un tornado causó daños materiales en la ciudad de San José de las Lajas

Un tornado que duró unos segundos desprendió techos en San José de las Lajas. (Foto: Julio Pedro Coto – Facebook)

Los residentes de San José de las Lajas, capital de la provincia Mayabeque, fueron sorprendidos por un tornado que causó daños materiales en hogares y negocios en horas de la tarde.

Publicaciones en Facebook indican que las condiciones de una tormenta local severa provocaron la formación del fenómeno, que fue captado en video por algunos usuarios de esta red social.

El periodista oficialista Raisel Martínez comentó que las autoridades de la provincia occidental efectuaron un recorrido para evaluar los diversos daños dejados en entidades económicas y viviendas particulares.

“Hay destrucción en la capital de Mayabeque, aunque solo se notan diversos daños materiales, desconozco si hay lesionados de algún tipo”, escribió el técnico de laboratorio Leosbanis Ramón, al compartir algunas imágenes de las afectaciones.

El caricaturista Julio Pedro Coto mencionó que el tornado duró solamente unos segundos, pero en ese breve tiempo causó desprendimientos de techos en las cuatro esquinas de San José de las Lajas.

“No me dio tiempo de grabar, qué cosa tan grande, era todo el cielo negro y se hacía un cordón largo y ancho blanco, avanzaba rápidamente”, contó una residente de la ciudad.

La usuaria Yeisendri Morales refirió en un post de este hecho que en Placetas, Villa Clara, cayó una tremenda lluvia con fuertes vientos, que levantó algunos techos.

Un tornado causó daños materiales en la ciudad de San José de las Lajas

No se han reportado personas heridas o fallecidas a causa de un tornado en San José de las Lajas. (Foto: Ian Colina – Facebook)

En febrero pasado, un tornado derivado de una tromba marina privó de electricidad a más de 800 familias en la localidad costera de Guanabo, en La Habana. Las ráfagas de este fenómeno afectaron postes, cables y transformadores, además de dejar algunas viviendas dañadas y árboles arrancados de raíz.

El Instituto de Meteorología de Cuba reportó en esa ocasión que la tromba marina penetró en tierra y se convirtió en un débil tornado, que afectó la zona entre Tarará y Guanabo.

Un tornado causó daños materiales en la ciudad de San José de las Lajas

Parte de los daños provocados por el tornado en San José de las Lajas. (Foto: Pedro Coto – Facebook)

El último tornado que causó afectaciones muy severas en Cuba ocurrió el domingo 27 de enero de 2019. Este fenómeno, catalogado como un EF4 en la escala de Fujita Pearson, provocó la muerte de seis personas y más de 170 resultaron heridas.

Los datos oficiales indican que los vientos ocasionaron más de 500 derrumbes y dejaron a 4.800 viviendas afectadas en los municipios habaneros Diez de Octubre, Regla, Guanabacoa y San Miguel.

Las autoridades reportaron la recogida de más de 200.000 metros cúbicos de escombros, entre restos de paredes, techos, autos arrastrados y postes de alumbrado, así como la caída de 1.600 árboles, que en su momento entorpecieron el saneamiento de las zonas devastadas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top