Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Un tornado causa estragos en un barrio de Güira de Melena

Noticias de Cuba

Un tornado causa estragos en un barrio de Güira de Melena

El fenómeno duró unos 40 minutos y también afectó al tendido eléctrico

Un tornado desprendió techos y tiró arboles en un barrio de Güira de Melena

Un tornado de pequeñas proporciones sorprendió a residentes en la provincia de Artemisa. (Collage: Alejandro Loriga – Facebook)

Un tornado de pequeñas proporciones afectó, durante la tarde de ayer domingo, a un total de nueve viviendas en el barrio La Rosita, ubicado en el municipio de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa.

Información emitida por el Noticiero Nacional de Televisión e imágenes compartidas en redes sociales muestran que el fenómeno provocó el desprendimiento de techos en el número de casas antes mencionado y arrancó algunos árboles.

Los vientos también derribaron un poste que generó afectaciones en el tendido eléctrico. Tras el paso del tornado, no se reportaron personas lesionadas o fallecidas.

Jorge Félix Hernández, meteorólogo artemiseño, comentó a un periodista local que este tornado estuvo asociado “a la gran inestabilidad que existe sobre Cuba y mares adyacentes, debido a una vaguada en el golfo de México muy bien estructurada en toda la columna troposférica, altos valores de humedad relativa y las condiciones locales de inestabilidad”.

Este fenómeno inició a las 3:45 p.m. y desapareció a las 4:25 p.m., durante su trayecto tuvo un movimiento lento y su velocidad de traslación se calculó en un aproximado de 3 km/h a 0.8m/s.

Un tornado desprendió techos y tiró arboles en un barrio de Güira de Melena7

Tornado reportado desde la comunidad de Güira de Melena. (Foto: Alejandro Loriga – Facebook)

A mediados de abril, un tornado impactó a la ciudad de San José de las Lajas, capital de la provincia de Mayabeque, causando daños materiales en varios hogares y negocios, pese a que solo duró unos segundos.

“No me dio tiempo de grabar, qué cosa tan grande, era todo el cielo negro y se hacía un cordón largo y ancho blanco, avanzaba rápidamente”, contó una residente de la ciudad.

En febrero también se reportó un fenómeno similar en la localidad costera de Guanabo, La Habana, que dejó a 800 familias sin electricidad en sus hogares, debido a las afectaciones al tendido eléctrico.

El último tornado muy severo en territorio cubano ocurrió el domingo 27 de enero de 2019. Este fenómeno presentó un saldo de seis personas muertas y más de 170 resultaron heridas, además hubo alrededor de 500 derrumbes y diferentes afectaciones en 4.800 viviendas en los municipios habaneros de Diez de Octubre, Regla, Guanabacoa y San Miguel.

Un tornado es una columna de vientos potentes sobre tierra, conectada a un cúmulo de nubes en posición vertical que contiene aires cálidos y húmedos. Es considerado un fenómeno atmosférico ciclónico con mucha energía, pero, a diferencia de los huracanes, tiene una limitada extensión.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top