NOTICIAS DE CUBA
Un tornado causa estragos en un barrio de Güira de Melena
El fenómeno duró unos 40 minutos y también afectó al tendido eléctrico

Un tornado de pequeñas proporciones afectó, durante la tarde de ayer domingo, a un total de nueve viviendas en el barrio La Rosita, ubicado en el municipio de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa.
Información emitida por el Noticiero Nacional de Televisión e imágenes compartidas en redes sociales muestran que el fenómeno provocó el desprendimiento de techos en el número de casas antes mencionado y arrancó algunos árboles.
Los vientos también derribaron un poste que generó afectaciones en el tendido eléctrico. Tras el paso del tornado, no se reportaron personas lesionadas o fallecidas.
Jorge Félix Hernández, meteorólogo artemiseño, comentó a un periodista local que este tornado estuvo asociado “a la gran inestabilidad que existe sobre Cuba y mares adyacentes, debido a una vaguada en el golfo de México muy bien estructurada en toda la columna troposférica, altos valores de humedad relativa y las condiciones locales de inestabilidad”.
Este fenómeno inició a las 3:45 p.m. y desapareció a las 4:25 p.m., durante su trayecto tuvo un movimiento lento y su velocidad de traslación se calculó en un aproximado de 3 km/h a 0.8m/s.
A mediados de abril, un tornado impactó a la ciudad de San José de las Lajas, capital de la provincia de Mayabeque, causando daños materiales en varios hogares y negocios, pese a que solo duró unos segundos.
“No me dio tiempo de grabar, qué cosa tan grande, era todo el cielo negro y se hacía un cordón largo y ancho blanco, avanzaba rápidamente”, contó una residente de la ciudad.
En febrero también se reportó un fenómeno similar en la localidad costera de Guanabo, La Habana, que dejó a 800 familias sin electricidad en sus hogares, debido a las afectaciones al tendido eléctrico.
El último tornado muy severo en territorio cubano ocurrió el domingo 27 de enero de 2019. Este fenómeno presentó un saldo de seis personas muertas y más de 170 resultaron heridas, además hubo alrededor de 500 derrumbes y diferentes afectaciones en 4.800 viviendas en los municipios habaneros de Diez de Octubre, Regla, Guanabacoa y San Miguel.
Un tornado es una columna de vientos potentes sobre tierra, conectada a un cúmulo de nubes en posición vertical que contiene aires cálidos y húmedos. Es considerado un fenómeno atmosférico ciclónico con mucha energía, pero, a diferencia de los huracanes, tiene una limitada extensión.
