Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Unos 78 deportistas cubanos fueron contratados en el exterior durante el 2020

Deportes

Unos 78 deportistas cubanos fueron contratados en el exterior durante el 2020

Los clubes extranjeros se interesaron por 8 disciplinas deportivas

Un total de 78 deportistas cubanos fueron contratos en el exterior durante el 2020

Un total de 78 deportistas cubanos fueron contratos en el exterior durante el 2020. (Collage: Periódico Cubano)

Al año 2020 le restan solo días para culminar y desde el Instituto de Deportes y Recreación Física (INDER) publicaron esta semana un recuento de los deportistas que en los últimos 12 meses fueron contratados por ligas extranjeras, y que con sus contratos dejaron grandes beneficios económicos al Gobierno cubano.

Según una información del periodista de la televisión cubana, Alejandro Rodríguez Cuervo, un total de 78 deportistas cubanos salieron con contrato de trabajo hacia el extranjero teniendo al INDER como intermediario.

Entre las disciplinas deportivas que más interés causaron por clubes extranjeros estuvieron el voleibol, con 25; el béisbol, con 18; y el baloncesto, con 10 representantes. En estas cifras no está claro si se incluye a los entrenadores contratados también por la misma vía que los atletas.

Deportistas cubanos contratados en ligas extranjeras

  • Voleibol-25
  • Béisbol-18
  • Baloncesto-10
  • Balonmano-9
  • Fútbol-7
  • Polo Acuático-4
  • Sóftbol-4
  • Ciclismo-1

Desde 2013 el gobierno cubano aprobó la política de contratación de atletas cubanos en el extranjero, pero con la intermediación del INDER que se queda con una parte del contrato que es pagado por el club foráneo interesado en los servicios profesionales del deportista.

Según la ley, el objetivo fundamental es elevar la preparación técnica y maestría deportiva y con ello obtener mejores resultados para el movimiento deportivo cubano en la arena internacional.

Las autoridades deportivas aclaran que no hay interés de “comercializar con los atletas y obtener a cambio un beneficio económico determinado”, sin embargo, el INDER es el único autorizado para servir de representante legal del deportista por lo cual se queda con un porcentaje del contrato.

El INDER insiste en que “nuestros deportistas no son una mercancía y su mejor defensa es el contrato donde quedan reflejados los intereses de las partes.

En el caso cubano la presencia de la federación deportiva en representación del atleta constituye una garantía del cumplimiento de los objetivos y fines que se persiguen con este proceso”.

Otro de los interese del gobierno fue frenar el éxodo de atletas que en disciplinas como el béisbol ven en las Grandes Ligas de EEUU (MLB) una oportunidad única para demostrar su talento y crecer profesionalmente a la vez que aseguran su futuro económico con contratos millonarios.

Desde el 2013 la ley de contratación de atletas no ha logrado detener la fuga de los cubanos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top