Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Aprueban en EEUU que la Organización Panamericana de la Salud enfrente una demanda de médicos cubanos

NOTICIAS DE CUBA

Aprueban en EEUU que la Organización Panamericana de la Salud enfrente una demanda de médicos cubanos

Los galenos acusan a la OPS de estar involucrada en el tráfico de personas a través del desaparecido programa Más Médicos

Una corte de EEUU decidió que la OPS enfrentará una demanda de médicos cubanos

Las misiones de salud son señaladas de incurrir en el tráfico de personas y una nueva forma de esclavitud: (Foto: Ana Teresita González-Twitter)

Una Corte de Apelación de Washington D.C., en Estados Unidos, dictaminó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) deberá enfrentar una demanda promovida por cuatro médicos cubanos que fueron obligados a trabajar en Brasil en pésimas condiciones.

Los tres jueces que integran dicha corte fallaron de manera unánime para señalar que la OPS, con sede en la capital estadounidense, no es inmune a las demandas judiciales.

Según la querella, los galenos eran parte de Más Médicos, un programa iniciado por los gobiernos de Cuba y Brasil en 2012 para el envío de profesionales de la salud al país sudamericano a cambio de un pago de salarios.

Los denunciantes aseguran que las autoridades de ambas naciones utilizaron a la OPS como una especie de intermediario para evitar el cumplimiento del acuerdo como tal, y al final los únicos afectados eran los médicos, al no recibir un salario justo.

De todo el dinero pagado por Brasil por los servicios de salud, el gobierno comunista absorbió para sus arcas un 85%, la OPS se llevó 5% como tarifa y los galenos únicamente recibieron un 10%.

Por esta situación, en la demanda se establece que la organización internacional violó la Ley de Protección de Víctimas de la Trata de Personas al ser parte de dicho esquema financiero y respaldar el programa, donde se obligaba a los médicos a trabajar durante largas jornadas laborales.

La OPS trató de desestimar la acusación apegándose a la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras, la cual otorga inmunidad a las organizaciones internacionales cuando son denunciadas por gobiernos extranjeros.

Sin embargo, el juez federal de distrito James Boasberg aseguró que la OPS cometió actividades prohibidas fuera de EEUU.

Además, los jueces de circuito, Karen Henderson, David Tatel y Cornelia Pillard, coincidieron en que las transacciones financieras relacionadas con el tráfico de personas podrían valerse por sí solas como causa de acción.

Médicos exiliados han contado en varias ocasiones que las misiones de salud son una nueva forma de esclavitud, disfrazada por el gobierno comunista como una acción altruista.

Realmente, el castrismo recibe millones de dólares a cambio del servicio de los médicos que viajan acompañados de agentes de seguridad del Estado para vigilarlos y procurar el trabajo forzado.

Al llegar al país que contrató el servicio, a los galenos les confiscan sus pasaportes y no pueden transitar libremente o relacionarse con personas locales.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top