VEA EN VIVO a Carlos Armando Cabrera en entrevista a la reconocida actriz cubana Dianelis Brito
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Profesionales cubanos en EEUU podrán demandar a la OPS por el caso “Mais Medicos”

Estados Unidos

Profesionales cubanos en EEUU podrán demandar a la OPS por el caso “Mais Medicos”

Acusan a la OPS de haber sido intermediario entre los Gobiernos de Cuba y Brasil, facilitando la transferencia de 1.500 millones de dólares

Médicos cubanos en formación

Médicos cubanos en EEUU podrán demandar a la OPS por el programa “Mais Medicos”. (Foto ilustrativa: Naturaleza-Secreta-Facebook)

Cuatro médicos cubanos que residen en Estados Unidos recibieron aprobación para demandar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su participación como intermediario entre los Gobiernos de Brasil y Cuba en el programa “Mais Medicos”.

De acuerdo con Bloomberg Law, la probación fue otorgada este lunes por un juez federal de Washington DC. y La denuncia se ampara en las leyes de Protección de Víctimas de Trata y la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas.

Los médicos cubanos reclaman que fueron obligados a trabajar por una cantidad mínima de dinero por parte del Gobierno castrista, denuncia que se ha repetido en innumerables ocasiones.

La denuncia acusa a la OPS de haber sido intermediario entre los Gobiernos de Cuba y Brasil, facilitando la transferencia de 1.500 millones de dólares del país sudamericano a la Isla mediante la cuenta Citibank de la OPS en Washington, DC, reteniendo además unos 75 millones de dólares como honorarios.

El Tribunal Federal indicó que la actividad comercial y la retención de tarifas reafirman la denuncia de los médicos cubanos, la cual afirma que la organización se benefició del trabajo forzoso de los galenos antillanos.

El citado medio indicó que la OPS no es inmune a sanciones por violaciones de esta naturaleza, pues en EEUU ni la Carta de las Naciones Unidas ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) protegerán a la OPS debido a que no son leyes nacionales.

Cuba retiró a alrededor de 11.000 médicos del país sudamericano en 2018, luego de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, exigiera al Gobierno cubano que los galenos recibieran su salario completo y fueran capaces de llevar a sus familias.

Las misiones médicas que Cuba envía al resto del mundo han sido objeto de crítica, pues desde hace años varios galenos lo arriesgan todo para “desertar” de ellas, y aquellos que hacen pública su historia denuncian condiciones similares a las de esclavitud.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top