Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Una docena de balseros cubanos son repatriados por la Guardia Costera de EEUU

Estados Unidos

Una docena de balseros cubanos son repatriados por la Guardia Costera de EEUU

Todos los tripulantes eran hombres que intentaban llegar a las costas de la Florida

Una docena de balsero cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera de EEUU

Una docena de balsero cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera de EEUU. (Foto: USCG-Twitter)

Una docena de balseros cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera de Estados Unidos luego de fracasar en su intento por llegar a la Florida. Los 12 hombres fueron sorprendidos en una embarcación rústica a solo 8 millas náuticas de Fort Lauderdale en la costa este de la Florida.

Según una comunicación oficial de la Guardia Costera, “un buen samaritano” alertó a los observadores del Centro de Comando del Sector Miami de una embarcación muy cerca de la costa, “abarrotada” de personas, por lo cual los guardacostas a bordo del navío Manatee fueron a investigar la situación.

Todos los migrantes recibieron comida, agua, refugio y atención médica básica. Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con equipo de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de Covid-19.

Desde el pasado viernes los cubanos se encontraban en custodia de las autoridades que este lunes 11 de enero los trasladaron de vuelta al puerto de La Habana a bordo del guardacostas Issac Mayo.

“La tripulación y yo estamos extremadamente complacidos con el resultado de la reciente interdicción conjunta con nuestros compañeros de la estación de Fort Lauderdale”, declaró el suboficial de segunda clase Luke Brandenburg, oficial de abordaje de Cutter Manatee.

El comunicado afirma que “la postura de preparación del Sector Miami y el aumento de la conciencia del dominio marítimo permitieron una interdicción rápida y segura, preservando tanto la seguridad de la vida en el mar como la integridad de nuestras fronteras marítimas”.

Desde el inicio del año fiscal 2021, el año fiscal inicia y culmina en los meses de octubre, la Guardia Costera de EEUU ha interceptado a 47 migrantes cubanos. La cifra es muy similar a lo ocurrido en igual periodo del 2020 donde se detectaron en las costas de la Florida unos 49 migrantes cubanos a bordo de embarcaciones rústicas.

Balseros cubanos también tienen como destino México

A finales de noviembre 14 cubanos hacinados en una embarcación, sin comida, ni agua, fueron rescatados por agentes del Instituto Nacional de Migración de México cuando la nave se acercó a las costas del estado de Quintana Roo.

Los balseros tenían la intención de llegar a las costas de Honduras, desde Islas Caimán, para luego encaminarse a Estados Unidos pero la embarcación sufrió un desperfecto y quedaron varados por lo que el oleaje los fue moviendo la balsa hasta costas mexicanas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top