Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Una fotografía del joven cubano

Noticias de Cuba

Una fotografía del joven cubano

La investigación abarcó una muestra muestra representativa de más del 1,3 millones de cubanos entre 10 y 19 años de edad, que constituyen el 12,3 % de la población de la isla.

Como parte de las preocupaciones que puede tener hoy las altas esfera de poder en la Isla, está la situación con los jovenes, que piensan, por qué emigran, que hacen en su tiempo libre y cuales son sus aspiraciones, son temas importantes para un gobierno que llega aun 2017 como muchas metas por cumplir y muchas incumplidas, la grave situación económica, la búsqueda de una continuidad del proyecto y la anunciada salida en febrero del 2018, del presidente cubano, hacen pensar la necesidad que tienen ellos de conocer como piensan ese sector de la población al día de hoy.

Foto blog cubania

El oficialista periódico juventud rebelde, publicó los datos de un reciente sondeo realizado por el Centro de Estudios sobre la Juventud, sobre la juventud cubana.

Los datos del sondeo oficial demuestran que El 68 % de los adolescentes cubanos dice sentirse bien en su país, mientras que el 71 % manifestó “orgullo de ser cubano” y un 81,7 % se declaró generalmente feliz de su vida en la isla.

Lo que refleja otra parte, que un 32 % de jóvenes cubanos no se siente bien en su país, o sea, 3 de cada 10 jóvenes, no están cómodos viviendo en Cuba, una cifra que resulta alarmante, ante un proyecto cubano, que busca la satisfacción del ser humano ( según la muestra, estos datos refieren cerca de medio millón de jóvenes comprendidos en las edades de 10 a 19 años). 

El sondeo realizado en 2015 por el estatal Centro de la Juventud, refleja además que los adolescentes del país ven como personas más admiradas a sus familiares más allegados, especialmente sus padres, y a artistas y deportistas extranjeros, como Jennifer López, Leonel Messi y Cristiano Ronaldo, o los reguetoneros locales Yomil y El Chacal.

Ninguna figura política aparece en ese rango.

La investigación abarcó una muestra representativa de más del 1,3 millones de cubanos entre 10 y 19 años de edad, que constituyen el 12,3 % de la población de la isla.

El 54,8 % de la muestra corresponde al sexto femenino, el 89,5 % estudia, el 5,7 % trabaja, el 1,2 % estudia y trabaja al mismo tiempo y el 1,9 % no realiza ninguna de las dos actividades.

Un poco más del 80 % le da importancia futura al estudio, o lo relaciona con la superación, pero los investigadores consideran “llamativo” que alrededor del 14 % de la muestra emitió “criterios negativos” acerca del estudio y un 31,75 % no da importancia a la actividad del estudio.

En el capítulo laboral se observa que aquellos jóvenes cuyos padres trabajan en entidades estatales dan más importancia a las posibilidades de superación y desarrollo profesional, mientras que los hijos de los que trabajan en el sector privado tienen mayor interés en que se les permita ganar bastante dinero y viajar al extranjero.

En cuanto al uso de las tecnologías, la mayoría de los encuestados señaló poseer computadora, reproductores de música y teléfono móvil y acceso a internet, aunque ese servicio en la isla está restringido en los domicilios y se conectan en las zonas públicas de Wi-Fi, a dos dólares la hora de conexión (en el momento de la investigación).

El 11,8 % de los encuestados fuma, el 35,7 % ingiere bebidas alcohólicas y un 1,7 % confiesa que consume sustancias tóxicas y en relación con las necesidades materiales, un 43,1 % dijo tenerlas en su mayoría “satisfechas”.

Aunque los resultados demuestran que todas las tendencias no son las deseadas, Keyla Estévez García, investigadora del Centro de Estudios sobre la Juventud y jefa de este proyecto, destacó la valía de la minuciosa exploración, “definitivamente su comportamiento se parece a la Cuba de hoy, de transformaciones, cambios; y hay que entenderlo en ese nuevo escenario”,poseer esta actualización permite recontextualizar los modos de actuar en la relación con ellos, concluyó.

Con información de: periódico juventudrebelde

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

0 Comentarios

  1. AlejandroC

    26 enero, 2017 at 2:14 am

    Esa minoría que dices tú Georg, solo la ven los que creen fielmente las mentiras que publica el Granma. Basta con darse una vuelta por Cuba para ver que en la calle son muy pocos los que le ven futuro al país o apoyan el gobierno, y esos pocos nada tienen que ver con el tema jóvenes, porque la mayoría de los que defienden el régimen a ciegas son una generación o bien de viejos que estuvieron en la Sierra, o esa nacida en los 60 a las que se les ha lavado el cerebro de tal manera que no hay quien les haga ver más allá de sus narices. Siempre la culpa es del Bloqueo, pero en Cuba la gente pasa hambre porque los campesinos no se pueden comer sus vacas ni comerciar libremente con ellas, no dejan pescar langostas en un país rodeado de mar, no dejan a los cubanos montar en barco (a pesar de que salieron anunciándolo a bombo y platillo en el periódico yo intenté ir a un cayo con mi familia y me dijeron que los cubanos no estaban autorizados). Cuba puede comerciar con la gran mayoría de países del mundo porque el embargo solo afecta a empresas norteamericanas, sin embargo parece que solo son los productos americanos los que van a sacar a Cuba de la miseria. Eso por no mencionarte que si realmente el “Bloqueo” no permite a Cuba desarrollarse como es posible que haya hoteles con todo para que los capitalistas disfruten de sus vacaciones mientras nos hacen desfilar y gritar consignas de defensa al comunismo. Sigue tú si quieres con la venda puesta. A mí lo único que me jode es que estos viejos se vayan de este mundo sin reconocer el fracaso de su proyecto.

  2. georg

    23 enero, 2017 at 10:44 am

    Bueno, sera cambiado todo lo que debe ser cambiado dijo Fidel. Solo que lo grave sería que una minoría de la juventud imponga sus intereses sobre los de la mayoría. Cuba tendrá que vestir verde oliva siempre y seguirá resistiendo la guerra económica que le impuso el imperialismo por las de cincuenta años…Cuba derrotara con su dignidad a los agresores….

    • miguel ramos

      29 enero, 2017 at 4:44 pm

      eres un enfermo que guerrra ni guerra , cuba no es capaz ni producir en el campo , esa encuesta es pura mentira , alla los jovenes estan muy descontentos , pues futuro no tienen y el pais envejece diariamente . vete a vivir a cuba sin dolares y como el cubano de a pie . , te aseguro que no aguantas ni tres meses .que pais con idelogia de izquierda retrograda has visto en el mundo que sea prospero , respondeme esa pregunta . alli te lo dejo

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Por 14 agosto, 2018
Cañon del Burro

Fotos y Videos

Cañón de Cayo Burro

Por 13 agosto, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top