TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Una libra de tomate 80 CUP: se cotiza mucho más caro que la temporada pasada

NOTICIAS DE CUBA

Una libra de tomate 80 CUP: se cotiza mucho más caro que la temporada pasada

El propio régimen reconoció que durante el 2022 la inflación fue galopante y ello significa que cada día los salarios pierden poder adquisitivo

Una libra de tomate se cotiza a 80 CUP, mucho más caro que la temporada pasada

La conclusión es evidente: al haber menos tomate, sube el precio. (Foto: Periódico Cubano)

En plena temporada del tomate, una libra de primera calidad se cotiza a 80 pesos cubanos (CUP) en las carretillas de la ciudad de Holguín. Los pobladores de la ciudad de los parques recuerdan que hace un año, en plena temporada de la hortaliza, los precios no estaban tan altos como ahora y aún se podía comprar la gustada ensalada.

De acuerdo con la holguinera Lisandra Martin quien se define en su perfil de Facebook como redactora publicitaria y especialista en Comunicación y Marketing de Almacenes Universales S.A., la cosecha de tomate en la presente temporada es menor, pues los campesinos se cansaron de los problemas que enfrentan cada año con el sistema de la agricultura estatal.

“Al no existir insumos, combustibles, agua, mano de obra. Al existir impagos a los productores y problemas en la industria para recibir todo el tomate; la pasada temporada, al menos los productores que conozco, prometieron este año solo sembrar lo que ellos mismos pudieran vender”, refiere Martín.

La conclusión es evidente: al haber menos tomate, sube el precio.

Alertados por la situación, las autoridades amenazaron a los campesinos al decirles que si lo veían vendiendo el tomate sin autorización, le decomisarían hasta el vehículo en que lo transportaran.

A pesar de que los dirigentes comunistas digan públicamente que la agricultura y la producción de alimentos es un asunto de seguridad nacional, no se toman medidas efectivas y las improvisaciones en el sistema de dirección están a la orden del día. Ese método de ensayo y error como el mal llamado “ordenamiento monetario” que juega con el tiempo de vida de los cubanos parece un ciclo infinito, aunque solo hay una cosa que lo puede parar: un pueblo dispuesto a ponerle fin al estado actual de las cosas.

El propio régimen reconoció que durante el 2022 la inflación fue galopante y ello significa que cada día los salarios que se reformaron en enero de 2021 pierden el poder adquisitivo.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), el precio de la canasta de bienes y servicios creció casi un 29%, de modo general, de octubre de 2021 a igual mes del 2022, la inflación subió casi un 40%.

Sobre el tema, el campesino cubano Leonel Capote preguntó por medio de sus redes sociales “¿Qué se ha hecho para revertir la inflación que por culpa del experimento, sin éxitos, llamado ‘ordenamiento’ acabó con la economía del país y la de nuestros bolsillos? Me parece que nada, todo el mundo esperando que pasa con las manos cruzadas”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba