Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Madre cubana y su hija esperan 72 horas por una ambulancia que las lleve al centro de aislamiento

Coronavirus en Cuba

Madre cubana y su hija esperan 72 horas por una ambulancia que las lleve al centro de aislamiento

Desde el mediodía del domingo fueron diagnosticadas como casos positivos de Covid-19

El servicio de ambulancias es cada vez más deficiente a lo largo de todo el territorio cubano

El servicio de ambulancias es cada vez más deficiente en todo el territorio cubano (Imagen de referencia: En Ruta por Cuba Facebook)

Han transcurrido tres días desde que Gelesy González Rodríguez, de 30 años, y su hija Isis Marlen Lahera González, de siete, se sumarán al amplio número de cubanos que una vez diagnosticados como casos positivos de Covid-19 se ven arrastrados a una tortuosa etapa de espera por uno de los tantos bienes escasos en la Cuba de hoy: el servicio de ambulancias.

Andrés Oscar Lahera, padre de la niña, se comunicó con CubaNet para denunciar cómo esta situación viola el protocolo de salud para el control de la pandemia en Cuba, pues su hija y la mamá han convivido durante estas 72 horas con dos familiares que aún esperan en aislamiento el alta epidemiológica, luego de recibir el alta clínica como pacientes positivos al coronavirus SARS-CoV-2.

“Mi madre y mi abuela de 93 años acaban de salir del hospital con el PCR negativo después de pasar la enfermedad. Están bajo vigilancia, pero conviviendo con dos casos positivos que deberían haber ingresado el domingo. A mi hija y su mamá le hicieron el test el 28, y hasta el 31 no fue que le comunicaron que eran positivas a la enfermedad”, detalló Lahera.

El protocolo cubano establece que los casos positivos de Covid-19 deben ser ingresados en un hospital o centro de aislamiento hasta que el resultado del PCR sea negativo. Una vez que son dados de alta clínica, los pacientes deben permanecer 14 días en aislamiento hasta que reciban el alta epidemiológica, que se confirma con otro PCR negativo.

Mientras los servicios de urgencia en Carlos III, número 901, Centro Habana, no llegan, Andrés Oscar Lahera ha acudido a las autoridades de Salud de su localidad en busca de respuestas que no ha encontrado.

Llamó al Servicio de Ambulancias (104) y lo redirigieron hacia el médico de la familia, pues el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha puesto sobre estos médicos la carga de interceder entre los pacientes y el puesto de mando del policlínico correspondiente.

Como ha sucedido en muchos otros casos, la doctora del consultorio le comunicó a Lahera que la directora del policlínico no supo explicarle por qué no habían sido trasladas todavía estas dos pacientes.

Mientras transcurren los días para Gelesy González y su hija en espera de una ambulancia, Centro Habana, municipio en el que ambas radican, continúa como una de las localidades del país con mayor número de casos positivos a la Covid-19.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top