Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrante cubana muere en un accidente de tránsito en Honduras

Noticias de Cuba

Migrante cubana muere en un accidente de tránsito en Honduras

En el vehículo iban otros cuatro cubanos, entre ellos una menor de edad

Una migrante cubana muere en un accidente de tránsito en una carretera de Honduras

Honduras es un paso obligado para los migrantes cubanos que ingresan a Centroamérica por Nicaragua o la selva del Darién. (Foto: Policía de Honduras – Facebook)

Una migrante cubana, identificada como Zulia Sarmiento Benavides, de 35 años, murió en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 13 de una carretera ubicada en el territorio de Honduras.

El medio local HCH TV informó, que la antillana viajaba en un vehículo que se salió de la vía que conduce a Tegucigalpa, capital de la nación centroamericana, cuando el chofer perdió el control por falta de visibilidad.

En la unidad accidentada también viajaban otras cuatro personas procedentes de la Mayor de las Antillas, entre ellas una menor de edad de no más de 10 años.

Familiares de la fallecida, residentes en la ciudad de Miami, lograron comunicarse con autoridades locales y en los próximos días arribarán a Honduras para los trámites correspondientes a la repatriación de cadáver.

Sarmiento Benavides, al menos, es la segunda indocumentada cubana que fallece en la nación catracha en los últimos diez días. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH) reportó la muerte de una migrante a consecuencias de un paro cardiaco.

Representantes de ese organismo reportaron que la cubana se encontraba en el departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, cuando empezó a sentir dolores en el pecho y fue a un centro de salud donde finalmente perdió la vida.

Las mujeres fallecidas en estos hechos son parte de los miles de cubanos que se internan en Centroamérica atravesando la peligrosa selva del Darién o aprovechando el libre visado en Nicaragua.

Cuál sea la ruta, Honduras es un paso obligado donde los extranjeros irregulares tienen que pagar a las autoridades migratorias un salvoconducto que cuesta unos 196 dólares para poder seguir avanzado y evitar el arresto o la deportación.

“Ese es uno de los problemas que enfrentan los migrantes, ya que no pueden pagar la sanción administrativa estipulada, por lo cual deben permanecer varios días hasta lograr obtener los fondos para dicho pago, viéndose obligados incluso a pedir dinero en las calles y realizar actos de manifestación pública”, indicó la CONADEH.

Los antillanos atraviesan el resto Centroamérica hasta llegar a México, donde esperan una visa humanitaria o se arriesgan a contratar los servicios de traficantes de personas para llegar a la frontera entre la nación Azteca y Estados Unidos.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés), unos 25 mil 691 cubanos ingresaron de forma ilegal a este país durante el mes de mayo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top