Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Una patrulla de Las Bahamas interceptó a un grupo de balseros cubanos

Mundo

Una patrulla de Las Bahamas interceptó a un grupo de balseros cubanos

Es el quinto grupo de cubanos que queda bajo custodia de la RBDF en los últimos meses

Una patrulla de Las Bahamas interceptó a un grupo de balseros cubanos

Balseros cubanos detenidos en Las Bahamas (RBDF – Facebook)

Una patrulla de la Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas (RBDF) interceptó el fin de semana a un grupo de balseros cubanos que iban a bordo de una pequeña embarcación de madera.

A través de un comunicado, se informó que la patrulla Durward Knowles estaba realizando un operativo de vigilancia cuando en horas de la madrugada encontró a dicha embarcación a unas 16 millas de Cayo Guinchos.

Tras la intercepción, los cubanos fueron movilizados hasta la ciudad de Nasáu, donde estarán bajo arresto hasta su deportación, además se notificó del operativo a la embajada de la Isla en la capital del archipiélago.

Una patrulla de Las Bahamas interceptó a un grupo de balseros cubanos

Balseros cubanos detenidos en Las Bahamas (Foto: RBDF – Facebook)

La RBDF indicó que este es el quinto grupo de indocumentados cubanos que quedan bajo la custodia de sus elementos en los últimos meses.

“El 31 de marzo, un grupo de ciudadanos cubanos fue recogido por el guardacostas estadounidense Charles David Jr. en Anguilla Cay y entregado al barco de las Bahamas Leon Livingston Smith”, dice la nota.

Además se recuerda que a principios de marzo el Durward Knowles vio un barco volcado aproximadamente a 3 millas náuticas al sur de Cayo Sal y rescató a trece cubanos, incluido un hombre fallecido.

Balseros cubanos detenidos en Las Bahamas (Foto: RBDF - Facebook)

(Foto: RBDF – Facebook)

Días después, seis personas procedentes de la Isla fueron trasladadas a bordo de un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos (USGC) tras ser interceptados en Cayo Anguila.

Este fin de semana, la USGC informó sobre la intercepción de 22 balseros cubanos en dos eventos diferentes, el primero ocurrió a 26 millas de la costa de Florida con apoyo aéreo y una unidad de la patrulla fronteriza.

La segunda se registró a 82 millas al suroeste de Cayo Hueso y estuvo a cargo del guardacostas Isaac Mayo. Todos los migrantes recibieron alimento, agua y atención médica básica antes de ser deportados a la Mayor de las Antillas.

Tras este operativo, el capitán Michael Gesele, Jefe de Cumplimiento del Distrito Siete de la Guardia Costera, manifestó en un comunicado que esta agencia seguirá patrullando de manera continua el estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento y el Pasaje de Mona con elementos aéreos y marítimos.

En lo que va del actual año fiscal, la USGC ha interceptado y deportado a 228 migrantes cubanos, una cifra muy superior a lo registrado en el periodo anterior cuando únicamente se detuvieron a 49 balseros.

Se desconoce cuántos de estos cubanos han tratado de demostrar miedo creíble para no regresar a la Isla y tratar de conseguir la protección diplomática en el territorio estadounidense.

La Guardia Costera, hace unas semanas, declaró que sus elementos sí atiende a los migrantes que expresen lo mencionado al momento de ser interceptados.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top