Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Asciende a 228 el número de migrantes cubanos interceptados cerca de la costa de Florida

Estados Unidos

Asciende a 228 el número de migrantes cubanos interceptados cerca de la costa de Florida

La Guardia Costera interceptó a 22 en los últimos días

Asciende a 228 el número de migrantes cubanos interceptados cerca de la costa de Florida

Guardia Costera ha interceptado a más de 200 migrantes cubanos (Foto: Guardia Costera – Facebook)

Elementos de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado cerca de la costa de Florida a 228 migrantes cubanos en el actual año fiscal, la mayoría a bordo de balsas improvisadas que podrían hundirse en cualquier momento.

Las intercepciones alcanzaron esa cifra tras dos eventos diferentes registrados en estos días en los que se arrestaron y deportaron a 22 personas procedentes de la Isla.

En el primer evento, botes pequeños de la Guardia Costera en Key West con apoyo de un activo aéreo y una unidad de la patrulla fronteriza pararon a un barco de migrantes que estaba a 26 millas de la costa de Florida.

La segunda intercepción ocurrió a 82 millas al suroeste de Cayo Hueso cuando el guardacostas Isaac Mayo paró el viaje de una embarcación improvisada de migrantes.

Los 22 migrantes cubanos recibieron atención médica básica, agua, comida y luego fueron regresados a la Mayor de las Antillas a bordo del guardacostas William Trump.

Para evitar algún contagio de Covid-19, los elementos de la Guardia Costera siempre usan un equipo de protección personal y además se aplican pruebas rápidas para descartar que alguno de los indocumentados sea portador de la enfermedad.

“Las patrullas de interdicción ayudan a salvar vidas al disuadir las peligrosas actividades de los migrantes ilegales y sacarlos de entornos peligrosos”, dijo en un comunicado el capitán Michael Gesele, Jefe de Cumplimiento del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Gesele agregó que la agencia de seguridad marítima mantiene un fuerte patrullaje en el estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento y el Pasaje de Mona con elementos aéreos y marítimos listos para frenar a migrantes sin importar su nacionalidad.

La actual cifra de las intercepciones supera por mucho a la registrada en el año fiscal 2020 cuando solo se detuvieron a 49 migrantes cubanos.

Se desconoce si alguno de los 22 nuevos repatriados intentó demostrar miedo creíble para no regresar a la Isla y tratar de conseguir protección diplomática en el país norteamericano.

Según las declaraciones de un portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas con sede en Miami, la Guardia Costera no deporta a migrantes que plantean dicha situación tras ser interceptados.

“Si algún migrante tiene temor de regresar a su país de origen, se le brinda la oportunidad de que lo comunique a la Guardia Costera”, aseguró el funcionario sin precisar cuántos migrantes han recibido este tipo de ayuda en el actual año fiscal.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top