Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera dice que no deportará a cubanos con miedo creíble

Estados Unidos

Guardia Costera dice que no deportará a cubanos con miedo creíble

“Si algún migrante tiene temor de regresar a su país, se le brinda la oportunidad de que lo comunique”

Guardia Costera dice que no deporta a cubanos con miedo creíble

Guardia Costera evita la llegada de balseros a EEUU (Foto: Guardia Costera – Facebook)

Un portavoz de la Guardia Costera afirmó a Radio Televisión Martí que esta agencia no deporta a los cubanos que demuestran miedo creíble de regresar a la Isla por temor a represalias.

En el actual año fiscal, un total de 128 cubanos han sido repatriados a la Mayor de las Antillas luego de haber sido interceptados a unas millas de llegar a la costa de Florida en embarcaciones improvisadas.

“Si algún migrante tiene temor de regresar a su país de origen, se le brinda la oportunidad de que lo comunique a la Guardia Costera”, comentó un portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas con sede en Miami.

El funcionario aclaró a la emisora que la agencia de seguridad marítima tiene en cuenta a las personas que necesitan protección diplomática debido a los severos castigos que pueden sufrir si regresan a su país de origen.

Asimismo reiteró que la Guardia Costera seguirá con sus operativos de patrullaje para interceptar a embarcaciones con personas sin documentados migratorios e interesadas en entrar al país norteamericano.

La agencia en los diversos boletines que ha enviado sobre repatriaciones no menciona caos de cubanos que hayan expresado miedo creíble de regresar a la Isla.

La información en estas notas solo indica la zona donde ocurrió la intercepción, el número de balseros detenidos, el día de la repatriación, atención de primeros auxilios en algunos casos y la distribución de alimentos y agua.

En el mes de abril casi 30 balseros cubanos fueron interceptados y repatriados a la Isla, también se habló de un grupo que fue enviado a un centro de detención ubicado en Las Bahamas.

El activista Moisés Leonardo Valdés, integrante de la Corriente Martiana, comentó a la emisora estadounidense que en varias ocasiones ha visto caravanas de ómnibus y vehículos de la Seguridad del Estado salir del Puerto de Cabañas, en Pinar del Río, lugar donde son llevados los repatriados por parte de la Guardia Costera.

Leonardo Valdés también dijo que el mes pasado fueron encontradas al menos 5 embarcaciones rústicas que estaban preparadas para zarpar hacia EEUU.

La mayoría de los cubanos repatriados sufren castigos ordenados por el gobierno comunista que complica sus vidas tras regresar a la Isla. En ocasiones les retienen sus carnets de identidad y se les ponen varios obstáculos para evitar su regreso a los centros laborales.

En marzo, el gobierno de EEUU emitió un comunicado pidiendo a los cubanos que no continúen tratando de llegar a este país a través de balsas improvisadas por ser inseguras ante las peligrosas aguas del estrecho de Florida.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top