Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

EEUU advierte a balseros cubanos que serán repatriados en todos los casos

ESTADOS UNIDOS

EEUU advierte a balseros cubanos que serán repatriados en todos los casos

Advirtieron a los migrantes sobre los peligro de enfrentarse al mar y pidieron que desistan de intentarlo

Guardia Costera repatría a dos balseros cubanos interceptados cerca de Florida

Balsa perteneciente a dos cubanos interceptados cerca de Florida. (Foto: U.S. Coast Guard District 7)

La Guardia Costera de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que advirtió a los cubanos que tratan de llegar al país a través del mar que no serán recibidos en el territorio.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la institución exhortó a los migrantes de desistir en su intento de alcanzar suelo estadounidense viajando en embarcaciones rústicas, comúnmente llamadas balsas, pues resulta peligroso y poco eficiente.

De acuerdo con el texto emitido, el internarse a mar abierto para tratar de llegar a EEUU en embarcaciones no apropiadas, pone en un alto riesgo su vida.

“Nunca es el momento apropiado para intentar una peligrosa hazaña marítima con el fin de emigrar a los Estados Unidos. El mar es inclemente. El clima, el viento, la corriente y la marea pueden cambiar de manera rápida e impredecible”, indica el comunicado.

A esto se añade que, incluso si logran llegar al país norteamericano, no serán recibidos por las autoridades, sino que de ser detectados, serán repatriados de vuelta a Cuba.

“La Guardia Costera y nuestros compañeros, que incluyen agencias locales, estatales y federales están patrullando continuamente en busca de estas embarcaciones. Aquellas embarcaciones inseguras que se encuentren serán interceptadas y las personas a bordo deberían aguardar ser repatriadas a su país de origen”, añade el texto.

Este último punto es la principal advertencia del mensaje, pues muchos migrantes están conscientes del riesgo letal que implica lanzarse al mar, pero están dispuestos a padecerlo con tal de ya no regresar a la Isla.

Que el gobierno estadounidense los regrese, resulta entonces en el peor escenario para los migrantes, pues al volver a Cuba lo hacen con el estatus de repatriados, enfrentándose a todavía más limitaciones de las que ya tenían antes de partir, con dificultades para acceder a empleo e incluso a alimentos, al ser marcados por las autoridades cubanas.

En los últimos meses se ha incrementado el número de cubanos que tratan de llegar a EEUU a través del mar.

Tan solo desde el 1 de octubre de 2020, tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 87 cubanos y en las últimas semanas se han registrado rescates de balseros de Cuba casi todos los fines de semana.

Los casos incluso incluyen tres incidentes de naufragio, en el que los tripulantes de la embarcación quedaron atrapados en islotes de las Bahamas, algunos de ellos por semanas.

Todos estos casos han culminado en la repatriación de los tripulantes y apenas este lunes, el gobierno de EEUU repatrió a 8 balseros más, interceptados este mismo fin de semana.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top