TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Una pequeña isla de Corea del Sur muestra la gran crisis demográfica del país

MUNDO

Una pequeña isla de Corea del Sur muestra la gran crisis demográfica del país

Nokdo, una pequeña isla del país asiático muestra una terrible realidad, solo 4 cuatro niños quedan en ese territorio

Mientras en Latinoamérica la tasa de natalidad en ocasiones suele ser más alta, y esto determina una gran problema social, en Corea del Sur, y específicamente en una isla llamada Nokdo, la población infantil se limita a solo 4 niños.

La isla se ha convertido en un emblema de la crisis demográfica que vive el país asiático, con una población que envejece rápidamente y la disminución de sus tasas de natalidad.

La de Corea del Sur se ha convertido en la sociedad que envejece más rápidamente con la tasa de natalidad más baja del mundo en 2020, según el Banco Mundial.

Lyoo Chan-Hee es el mayor de tres hermanos, y junto a sus dos hermanas solo tienen 1 solo niño, que no es de su familia para jugar. Lyoo Chan Hee solo tiene un deseo: más amigos.

“Sería genial tener más amigos aquí, para así tener más opciones para jugar”, dice con una sonrisa el niño.

Por los momentos los infantes, pasan tiempo con los adultos mayores de la isla, como Kim Si-Young de 66 años, “él siempre me llama y comparte conmigo cuando tiene algo delicioso”.

“No es mentira”, afirma el Sr Si-Young, “También juego a la pelota y al bádminton con él, aunque siempre pierdo”.

Un dialogo que aunque puede parecer muy curioso y solo retratar lo que sería la perfecta relación entre un abuelo y su nieto, es mucho más inquietante, debido a que solo destapa la realidad de Corea del Sur, una tasa de natalidad demasiado baja.

Actualmente solo existen 100 habitantes en Nokdo, y la escuela cerro definitivamente sus puertas por falta de niños, ahora los 4 pequeños deben aprender en aulas improvisadas.

La sociedad surcoreana es la que envejece más rápido y con menos nacimientos en los últimos años.

Corea del Sur, la cuarta economía más grande de Asia, tiene la tasa de natalidad más baja del mundo.

En 2020, por primera vez en su historia, en el país asiático murieron más personas de las que nacieron. Una crisis demográfica sin precedentes, que pone en peligro el futuro de una de las potencias del continente.

El Gobierno del presidente Moon Jae-In presentó una serie de incentivos (Cuarto Plan Básico para la Baja Fertilidad y el Envejecimiento de la Sociedad) para que las parejas tuvieran más hijos y así poder frenar la caída de la natalidad.

Entre los paquetes que se presentaron se encuentran asignaciones mensuales a partir de 2022 de 300.000 wones (224 euros) por cada recién nacido y por bebé que no supere los 12 meses de edad.

A partir del próximo año, las parejas embarazadas también recibirían un bono de 2 millones de wones (1.500 euros).

Para Kim Si-Young el amigo de la 3era edad de Lyoo Chan-Hee, es muy triste porque no desea ver que Nokdo desaparezca, pero ya no está en sus manos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba