Muere Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta de Cuba
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Una planta pionera de cemento LC3 será inaugurada en Cuba

Noticias de Cuba

Una planta pionera de cemento LC3 será inaugurada en Cuba

La investigación del novedoso cemento es fruto del investigador José Fernando Martirena

Una planta pionera de cemento LC3 será inaugurada en Cuba

José Fernando Martirena. (UCLV)

Después de años de investigaciones el doctor en ciencias José Fernando Martirena Hernández perteneciente a la Facultad de Construcciones de la Universidad de “Las Villas”, tiene casi a punto la primera planta piloto del mundo que producirá cemento de bajo carbono LC3.

La Planta Experimental está ubicada en la misma universidad villaclareña, vinculada con el Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) de esa institución.

Martirena Hernández, explicó que “con la entrada en funcionamiento se hace realidad el sueño de contar con una fábrica de su tipo en la casa de altos estudios, gracias al apoyo financiero de la cooperación suiza, el Proyecto Hábitat 2, y la Empresa IPIAC, así como la colaboración del Gobierno y de ese centro docente”.

Asimismo, agregó que “durante los primeros dos meses, la Planta a un costo de 240.000 euros ajustará su engranaje, al estar concebida para funcionar de manera ininterrumpida por espacio de seis meses, con una parada por mantenimiento de 15 días, para continuar la producción”.

El cemento LC3 resulta más barato que los cementos tradicionales como el P35; propicia la reducción en un 35 % de las emisiones de carbono a la atmósfera, y posee una alta resistencia al ataque de cloruros, excelente para países insulares como Cuba, todas estas aseveraciones son fruto de años de investigaciones en las que han colaborado varios científicos a nivel mundial.

Uno de esos centros que ha colaborado es la Universidad Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, desde el año 2009. Ha sido aplicado en Cuba y otros países, que permite rebajar el contenido de clinker hasta un 50 %, y sustituirlo por una combinación de arcilla calcinada a la mitad de la temperatura que llevan otros tipos de cementos, y caliza que no lleva calcinación.

Como parte de una orden de Ramiro Valdés Menéndez este tipo de plantas se extenderán por todo el país, en un primer momento con otras 20 plantas similares que se prevén queden instaladas antes de 2022.

 

Con información de CubitaNow

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Continuar Leyendo
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top