Conecta con nosotros

Periódico Cubano

UNE desmiente rumores sobre apagones de 72 horas para el sector residencial de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

UNE desmiente rumores sobre apagones de 72 horas para el sector residencial de Cuba

La emisión de un reciente decreto ha causado confusión en la población

UNE desmiente rumores sobre apagones de 72 horas para el sector residencial de Cuba

Los apagones en Cuba son constantes por motivo de un déficit en el Sistema Electroenergético Nacional. (Foto © UNE – Facebook)

La reciente aprobación del Decreto 110/2024 por parte del Consejo de Ministros de Cuba, que regula el uso eficiente de la energía en situaciones de “contingencia eléctrica”, ha generado una ola de preocupación y especulaciones en la población.

En medio de rumores sobre la posibilidad de apagones totales de hasta 72 horas, la estatal Unión Eléctrica (UNE) desmintió rotundamente cualquier planificación de un apagón prolongado.

“Es falso que exista la planificación de un apagón total en Cuba por 72 horas. Cada día la Revista Buenos Días de Canal Caribe y la radio cubana informan la afectación real, por déficit en capacidades de generación”, dice un post de dicha empresa en Facebook.

El mencionado decreto, titulado ‘Regulaciones para el control y uso eficiente de los portadores energéticos y las fuentes renovables de energía’, ha causado confusión debido a su contenido y las implicaciones que conlleva.

En particular, el artículo 40.1 de dicho decreto establece que, en situaciones de contingencia energética, se podrá aplicar un régimen especial para limitar el suministro eléctrico por más de 72 horas si el Sistema Electroenergético Nacional no logra satisfacer la demanda.

Ante esta situación, Leisy Hernández González, directora general de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), explicó en declaraciones a la televisión estatal que el Decreto 110/2024 se aplica únicamente a los actores económicos, tanto públicos como privados, y no a la población en general.

“En ningún momento el decreto aplica al sector residencial”, aclaró la funcionaria, aludiendo a que la norma tiene como objetivo la transición energética de la nación y está alineada con los compromisos internacionales de Cuba en materia ambiental.

La medida también contempla la instalación de fuentes renovables de energía en los sectores de alto consumo eléctrico, tanto estatales como no estatales. Estos actores tendrán un plazo de hasta tres años para adaptarse a las nuevas disposiciones, con el objetivo de garantizar al menos el 50% de su consumo eléctrico durante las horas pico diurnas a través de energías renovables.

Sin embargo, esta explicación no ha logrado calmar las tensiones. Para el economista Pedro Monreal, las nuevas restricciones energéticas reflejan no solo la crisis estructural que atraviesa el sistema eléctrico cubano, sino también la incapacidad del gobierno para garantizar una de las condiciones mínimas para el desarrollo económico en un país moderno. Según Monreal, las medidas perjudican especialmente al sector no estatal y dificultan la atracción de inversiones extranjeras, algo que el gobierno cubano ha intentado promover sin éxito.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com