Charters confirman suspensión de vuelos a Cuba hasta el 10 de noviembre
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Unificación monetaria en Cuba: ¿Cuál será la tasa de cambio entre el CUP y el dólar?

Noticias de Cuba

Unificación monetaria en Cuba: ¿Cuál será la tasa de cambio entre el CUP y el dólar?

El economista cubano Pedro Monreal reflexiona sobre los posibles anuncios que se comenzarán a brindar a partir de este lunes

La unificación monetaria en Cuba conlleva la eliminación de peso cubano convertible (CUC), por lo que solo quedará en circulación el peso cubano (CUP) como moneda nacional. Esto no quiere decir que se elimina la doble moneda, pues coexistirá el CUP y el dólar estadounidense (USD); por lo que lo más importante es conocer la nueva tasa de cambiaria.

Según el destacado economista Pedro Monreal, la devaluación del CUP con respecto a la divisa estadounidense “tiene un impacto en diversos componentes del sistema económico y mientras más se devalúa el CUP, mayores deberían ser los aumentos de precios, de salarios, pensiones y subsidios”.

Unificación monetaria en Cuba, ¿cuál será la nueva tasa de cambio entre el CUP y el dólar

Unificación monetaria en Cuba, ¿cuál será la nueva tasa de cambio entre el CUP y el dólar. (Foto: Periódico Cubano)

Hasta ahora, nada se sabe de la nueva tasa, pero todo parece indicar que será mayor que el cambio oficial que rige en la actualidad la relación entre el CUP y CUC que es de 25 a 1. Monreal en su reflexión, publicada en redes sociales, se pregunta ¿cuán confiable es esa tasa? ¿reflejará fielmente el estado de la economía?

La llamada tasa de cambio de CADECA refleja un mercado monetario relativamente limitado que es “alimentado” con divisas procedentes en muy alto grado de remesas familiares.

Sin embargo, en el mercado negro “la escasez de divisas y el incremento en la demanda de estas, asociadas a las ventas internas en moneda libremente convertible (MLC), son factores que explican que la tasa de cambio” que ha ido al alza según pasan los meses y continúan la escasa llegada de turistas y cubanos residentes en el exterior que traen dólares. En los últimos días esa tasa de cambio está en 1 USD= 40 CUP.

Monreal le da una importancia considerable a la tasa del mercado negro porque “a pesar puede tener oscilaciones en el corto plazo, en el largo plazo tiende a reflejar la posición de equilibrio del mercado”.

La conclusión del economista es que “el mercado negro de divisas fuese hoy económicamente más ‘racional’ que el mercado oficial de la tasa de CADECA”.

Entre las sugerencias que da el catedrático cubano para reducir los incentivos que tienen los agentes económicos en acudir al mercado negro de divisas están:

  • Flexibilidad en la formación de la tasa de cambio oficial, introduciendo la posibilidad de cambios frecuentes en el nivel de la tasa.
  • Eliminar restricciones que hoy hacen ilegal la actividad de cambio de moneda por parte de privados.
  • Contener el proceso de dolarización parcial de la economía.

En el mediano y largo plazo debería adoptarse un progresivo desmantelamiento de la dolarización parcial de la economía. La dolarización de la economía no es un proceso “inevitable”. Existen alternativas para “bancarizar” divisas y que no pasan por la dolarización.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top