Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Unión Eléctrica celebra que hubo servicio continuo durante 13 horas en toda Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Unión Eléctrica celebra que hubo servicio continuo durante 13 horas en toda Cuba

El hecho de dar servicio por más de medio día no se lograba desde hace meses

Unión Eléctrica celebra que hubo servicio continuo durante 13 horas en toda Cuba

La crisis energética de Cuba se agudizó en el verano de 2021, provocando el estallido social del 11 de julio, cuando los cubanos se lanzaron masivamente a las calles. (Foto: UNE)

La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba y el séquito de periodistas de la propaganda oficialista celebró que este pasado sábado hubo servicio eléctrico en todo el país por 13 horas y 13 minutos de forma ininterrumpida, algo que no sucedía desde hace meses.

El hecho de dar servicio por más de medio día sin tener que programar apagones es visto como un gran logro. El objetivo es intentar construir el discurso que se está cumpliendo la promesa de Miguel Díaz-Canel de una mejoría en la crisis energética.

Sin embargo, la situación está lejos de ello, pues el periodo ininterrumpido con corriente eléctrica no abarca el horario pico nocturno, justo cuando más consumo hay, además de que a esas horas es más molesto el apagón para las personas que comienzan a realizar las tareas cotidianas como cocinar mientras va cayendo la noche.

Para este domingo la UNE indicó que no se esperan interrupciones en el suministro por déficit de generación en el horario diurno. Para el horario pico se pronostica que faltarán 326 MW para cubrir la demanda, una cifra muy inferior a la reportada en los últimos meses.

En la actualidad, las problemáticas centrales termoeléctricas Antonio Guiteras, en Matanzas, y Felton, en Holguín, están en línea. Esta situación, aunque volátil, ayuda a disminuir el déficit. Sin embargo, en cualquier momento, tal y como ha sucedido en semanas previas, pueden presentarse averías en las viejas industrias.

Además, la Guiteras tiene prevista una parada de 60 días para un mantenimiento capital que ha estado postergados desde hace meses.

No obstante, la UNE indicó que se encuentran fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la CTE Talla Piedra, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. Por mantenimiento no están generando la unidad 3 de la CTE Santa Cruz y las unidades 3 y 6 de la CTE Renté. Por su parte, en los grupos electrógenos de la generación distribuida están indisponibles más de 1.500 MW por falta de piezas de repuesto para los motores o por mantenimiento programado.

La crisis energética de Cuba se agudizó en el verano de 2021, provocando el estallido social del 11 de julio, cuando los cubanos se lanzaron masivamente a las calles.

Desde entonces la situación ha tenido ciertos periodos de mejoría, pero todo dentro de una crisis general donde también inciden los altos precios de los hidrocarburos a nivel internacional. Según el gobierno castrista, a Cuba se le dificulta la compra por la baja liquidez de sus finanzas públicas.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top