Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Unión Eléctrica confirma déficit de 1.537 MW, casi la mitad de la demanda energética en Cuba

Noticias de Cuba

Unión Eléctrica confirma déficit de 1.537 MW, casi la mitad de la demanda energética en Cuba

Los bloques de apagones aumentaron a siete horas, pero la programación no se cumple a cabalidad

Unión Eléctrica confirma déficit de 1.537 MW casi la mitad de la demanda energética de Cuba

La mayoría de las centrales termoeléctricas del país están obsoletas y no hay planes para nuevas inversiones. (Foto: UNE-Facebook)

Una nota informativa de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) confirmó que el déficit de generación eléctrica en el país alcanzó los 1.537 megawatts (MW), una cifra que representa casi la mitad de la demanda que se necesita cada día para mantener en óptimas condiciones al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

El comunicado oficial evidencia que la Isla vive los perores momentos de la crisis energética que lleva meses incidiendo en la población, con apagones que comenzaron siendo de cuatro horas y ahora se entienden a más de 12, aunque la programación de la UNE indique que en las provincias fuera de La Habana solo serían de siete horas diarias.

Como es habitual en los reportes de la UNE, siempre se estima una afectación máxima de energía, pero esta luego se ve superada por la realidad en los horarios picos del día. Para este 9 de agosto, se prevé una afectación de 950 MW, producto de una demanda máxima de 3.050 MW, que no podrá ser suplida.

Advertisement

En la actualidad, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE ‘Mariel’, la unidad de la CTE ‘Otto Parellada’, la unidad de la CTE ‘Guiteras’, la unidad 4 de la CTE ‘Nuevitas’, las unidades 1 y 2 de la CTE ‘Felton’ y la unidad 5 de la CTE ‘Renté’.

Mientras, por labores de mantenimiento también está fuera de línea la unidad 4 de la CTE ‘Cienfuegos’. Al tiempo que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (681 MW) y en la generación distribuida, están indisponibles por avería 1125 MW y en mantenimiento 439 MW.

El voraz incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas se suma a las calamidades energéticas de Cuba. En el siniestro se perdieron cuatro grandes tanques de 50 mil metros cúbicos de capacidad cada uno, únicos de su tipo en el país, de acuerdo con su volumen de almacenamiento.

Advertisement

Otros elementos de la Zona Industrial de la Atenas de Cuba también han quedado comprometidos por las llamas, incluido un grupo de generación eléctrica a base de fuel. Los tanques que alimentaban a estos motores también quedaron afectados, aunque el reporte oficial indica que los generadores no sufrieron daños.

Reacción popular ante los apagones y la crisis en Cuba

Los continuos apagones están provocando que el pueblo cubano salga a las calles a protestar por la situación. Prácticamente, cada día las redes sociales reflejan una manifestación diferente donde la población, en medio de la oscuridad de la noche, se pronuncian contra los dirigentes del país, a los cuales culpan por el caos actual.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, sucesor seleccionado por Raúl Castro, suele llevarse todas las críticas en estos actos espontáneos. En sus cuatro años al frente del poder ejecutivo, solo ha conocido desastres y catástrofes de todo tipo, que algunos avizoran como la antesala de la caída del régimen tras 63 años en el poder.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top