Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Unión Eléctrica pronostica apagones para el “horario pico” de este domingo

NOTICIAS DE CUBA

Unión Eléctrica pronostica apagones para el “horario pico” de este domingo

Los cubanos protestan en redes sociales, pero en ese marco digital sus opiniones no son tenidas en cuenta por el régimen cubano que ejerce un control monopólico sobre el sector eléctrico

Unión Eléctrica pronostica apagones para el “horario pico” de este domingo

Casi una quinta parte de la generación eléctrica del país se sustenta por las centrales eléctricas flotantes que se contrataron de emergencia a Turquía. (Foto. Periódico Cubano)

Después de comenzar el mes de abril con apagones de casi dos horas por déficit de generación, la Unión Eléctrica de Cuba pronostica que el domingo 2 de abril también se afectará el servicio, ya que la demanda estimada superará la oferta de producción de electricidad de las viejas plantas termoeléctricas que están funcionando en el país.

En el horario pico dominical, generalmente entre las 6:00 y las 10:00 p.m, varios circuitos eléctricos de todas las provincias, a excepción de La Habana, deberán desconectarse del sistema para suplir el déficit pronosticado de 230 MW.

Los especialistas estiman que en ese horario haya “una disponibilidad de 2.460 MW y una demanda máxima de 2.620 MW, para un déficit de 160 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 230 MW”.

En la actualidad están fuera de servicio por avería la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3 y 5 de la CTE Renté. Mientras se encuentran indisponibles por mantenimiento la CTE Antonio Guiteras, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.

Adicionalmente, hay “limitaciones en la generación térmica (293 MW). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 894 MW y en mantenimiento 89 MW”.

Casi una quinta parte de la generación eléctrica del país se sustenta por las centrales eléctricas flotantes que se contrataron de emergencia a Turquía. Si no fuera por ese costoso aporte de energía, la cantidad de apagones fuese mayor todos los días.

Los cubanos protestan en redes sociales, pero en ese marco digital sus opiniones no son tenidas en cuenta por el régimen cubano que ejerce un control monopólico sobre el sector eléctrico.

En la publicación de la UNE, Luisa, quien se identifica como enfermera en su perfil de Facebook, dijo estar “cansada de los apagones en Cuba. El mal manejo del sector eléctrico por parte del gobierno nos está afectando a todos. A veces, en plena jornada laboral, nos quedamos sin luz en el hospital, lo que pone en riesgo la vida de nuestros pacientes y dificulta nuestro trabajo. El gobierno debería reconocer su responsabilidad en la crisis energética y buscar soluciones para mejorar el suministro eléctrico”.

Por su parte, Camila, una estudiante universitaria de 23 años, explicó que “el control monopolístico del gobierno sobre el sector eléctrico ha llevado a la crisis actual. La falta de inversión y la mala administración son evidentes en los constantes apagones que sufrimos. Como estudiante universitaria, me resulta imposible estudiar o realizar trabajos en mi casa cuando no hay luz. Estoy indignada con la situación y creo que el gobierno debe hacerse cargo de sus errores”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba