Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Unión Europea destina 18 millones de euros a la política energética de Cuba

Noticias de Cuba

Unión Europea destina 18 millones de euros a la política energética de Cuba

Las emisiones solares sobre el territorio nacional pueden convertirse en una potencia energética a partir de su empleo, el auge del conocimiento y la tecnología

energia-renovable-cuba-pinar-del-rio

La iniciativa forma parte del Programa Indicativo Multianual 2014-2020 de colaboración con la Isla (INTERNET)

La Unión Europea (UE) presentó este martes en La Habana un programa de 18 millones de euros destinado a cambiar la matriz energética de Cuba, así como a reducir el consumo de combustibles fósiles y sustituirlos por fuentes renovables (FRE), informó Prensa Latina.

Bajo el nombre Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba, esta iniciativa forma parte del Programa Indicativo Multianual 2014-2020 de colaboración con la Isla y busca apoyar la implementación de la estrategia para el desarrollo perspectivo de las FRE.

Lucía Lacalle, especialista de la delegación en La Habana de esa comunidad, presentó el proyecto en un encuentro en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en presencia de invitados cubanos y de agencias de la ONU, sobre la base de fortalecer las capacidades de negociación y promoción de inversiones.

El plan también prevé mejorar los espacios para aprovechar las oportunidades de financiamiento, evaluar necesidades de capacitación y equipos, elaborar proyectos, identificar acceso en comunidades rurales y buscar soluciones técnicas encaminadas a incrementar la calidad de vida de los pobladores.

Alberto Navarro González, embajador de la UE en Cuba, declaró que las perspectivas en este campo constituyen una nueva contribución a las acciones para contrarrestar el impacto del cambio climático y sugirió la posibilidad de avanzar más rápido en la aplicación de los objetivos.

El titular del MINEN, Raúl García Barreiro, dijo por su parte que resulta una “tarea de gran envergadura” la meta de alcanzar el 24% de participación de fuentes limpias en la generación de electricidad para 2030, que forma parte de la Política para el Desarrollo Perspectivo de las FRE y el Uso Eficiente de la Energía, aprobada en 2014 por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En tal sentido, propuso aplicar en forma adecuada el marco regulatorio del programa de la UE, preparar a directivos y funcionarios, promover la inversión extranjera, contar con universidades y centros de investigación, fortalecer la eficiencia energética en la industria e incentivar el uso de las renovables.

Según expertos del MINEN citados por Prensa Latina, las emisiones solares sobre el territorio nacional pueden convertirse en una potencia energética a partir de su empleo, el auge del conocimiento y la tecnología, si se tiene en cuenta que recibe un promedio de radiación solar de más de mil 800 Kw/h/ por metro cuadrado al año.

La eficiencia energética, resaltaron en el encuentro, es decisiva en el alcance de esa política, que incluye la instalación de lámparas Led, calentadores solares, cocinas de inducción, bombeos, parques solares fotovoltaicos, plantas industriales de biogás y biodigestores en el sector residencial.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top