Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Unión Europea dona 1.5 millones de euros a Cuba

Noticias de Cuba

Unión Europea dona 1.5 millones de euros a Cuba

El dinero tiene como objetivo aliviar las consecuencias de los desastres naturales, como el huracán Irma en 2017

Unión Europea dona 1.5 millones de euros a Cuba

Unión Europea dona 1.5 millones de euros a la Isla. (Foto: Periódico Cubano)

La Unión Europea (UE) donará 1.5 millones de euros (1.7 millones de dólares, según la tasa de cambio internacional vigente) a Cuba como parte de un proyecto que busca aliviar las consecuencias de los desastres naturales, en especial las sequías y las inundaciones.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas (PNUD) para América Latina y el Caribe, el dinero será empleado para comprar equipos de vigilancia meteorológica e hidráulica que se instalarán en 14 municipios de las provincias Ciego de Ávila y Camagüey, dos de los territorios cubanos más afectados por el huracán Irma que transitó por la costa norte del país en 2017.

La inversión tiene un periodo de ejecución de 30 meses, indicó la recién nombrada embajadora de la UE en Cuba, Isabel Brilhante. La diplomática portuguesa recalcó que se trabajará estrechamente con las autoridades locales para desarrollar el proyecto, por lo que el principal beneficiario de los recursos será el estatal Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Por su parte, la representante residente del PNUD en el país antillano, Maribel Gutiérrez, dijo que la ayuda financiera está en correspondencia con los planes del gobierno comunista que diseñó la llamada Tarea Vida, un plan de contingencia para mitigar los efectos del cambio climático a mediano y largo plazo.

Por su ubicación geográfica, Cuba enfrenta los efectos de ciclones tropicales cada año que dejan grandes inundaciones de forma súbita. Sin embargo, la propia característica de ser una isla alargada y estrecha dificulta que el agua caída sea almacenada en caudalosos ríos, por lo cual también se producen intensos periodos de sequía.

Datos oficiales revelan que en los últimos años hay una fuerte sequía, sobre todo en la región central que abarca las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Camagüey. A ello se une la mala utilización de los recursos hídricos, pues casi la mitad del agua bombeada se desperdicia en el proceso de transportación debido a los salideros.

En Cuba, el 60 % del agua se emplea en labores agrícolas, el 20 % para el consumo de la población, el 5 % para uso industrial y el resto en otras actividades económicas.

De acuerdo con el PNUD, esta no es la única nación del mundo en recibir ayuda financiera con iniciativas similares, pues otros siete países de América Latina ya están en proceso de contar con el dinero de la UE para ser empleado en la mitigación de los efectos del cambio climático.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. marga

    15 septiembre, 2021 at 2:37 am

    mAS DINERO DE LA UE PARA LAS ARCAS DE LA MAFIA CRIMINAL CUBANA QUE DESGOBIERNA EL PAIS…POR FAVOR…POR FAVOR…ESE DINERO NO LO VE EL PUEBLO, NI CASAS, NI HOSPITALES, NI COMIDA, NI MEDICAMENTOS…POR FAVOR #UENODONARDINEROALADICTADURACUBANA #ABAJOELCOMUNISMO #ABAJOLADICTADURACASTROCANELISTA ese dinero lo utilizan en sus vacaciones por el mundo, el pueblS cubano sigue muriendo sin medicamentos, sin atención, sin vacunas…PATRIA Y VIDA #UECUBAMUERESOSINTERVENCIONHUMANITARIA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top