Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Unión Europea dona a Cuba 1.5 millones de euros para “combatir” el COVID-19

Mundo

Unión Europea dona a Cuba 1.5 millones de euros para “combatir” el COVID-19

Pese a las múltiples peticiones de activistas a la UE para ya no financiar al gobierno de la Isla, ambos gobiernos mantienen fuertes vínculos

Reunión virtual entre gobierno de Cuba y UE. (Ana Teresita González).

La Unión Europea (UE) continúa apoyando financieramente al gobierno de Cuba, esta vez con una donación de 1.5 millones de euros, equivalentes a 1.7 millones de dólares.

Según se informó, el dinero llega como parte de un acuerdo sellado este viernes entre ambos gobiernos y está destinado a “mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19”.

El convenio de cooperación se concretó en el marco del segundo Diálogo Político sobre Desarrollo Sostenible (ADPC) Cuba-UE, celebrado de forma virtual, informó la agencia EFE.

Las delegaciones en las conversaciones estuvieron encabezadas por el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Rodolfo Reyes, y la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene.

El acuerdo tenía como precedente el diálogo celebrado el 16 de abril del 2019, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre el gobierno de Cuba y la Unión Europea.

Allí, las partes trataron sobre las prioridades compartidas en materia de Desarrollo Sostenible, según reporta el sitio oficial Cubaminrex.

Los estados miembros de la UE han colaborado con Cuba en varios ámbitos y no es la primera vez que apoyan financieramente al gobierno de la Isla, a pesar de las múltiples pruebas de que ese dinero no se invierte en materia de salud.

Las denuncias sobre el pésimo estado de los hospitales y clínicas cubanas han sido comprobadas por los propios europeos que viajan a la Isla, quienes han llegado incluso a escapar de las instalaciones por lo decadente de las mismas.

La mayoría no cuentan con mobiliario suficiente, insumos, equipos, y en ocasiones ni siquiera con agua potable.

Aunado a ello, están varias denuncias interpuestas por activistas y organizaciones en favor de los derechos humanos contra el gobierno cubano ante la UE, en la que piden su colaboración y textualmente solicitan que dejen de financiar al gobierno.

No obstante, todas estas peticiones han sido ignoradas por el organismo, que desde hace años mantiene vínculos cercanos con Cuba en materia ambiental, de salud y de desarrollo “biotecnológico”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top