Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Unión Europea ofrece financiar a cuentapropistas cubanos

Noticias de Cuba

Unión Europea ofrece financiar a cuentapropistas cubanos

Reconoció la importancia del sector privado para la recuperación económica de Cuba en su “crítica coyuntura”

ONAT confirma que más de 247 mil cuentapropistas cancelan sus patentes por la pandemia

UE ofrece apoyo a cuentapropistas cubanos. (Imagen de referencia: Periódico Cubano).

La Unión Europea (UE) afirmó estar dispuesta a financiar el sector económico privado en Cuba, lo que considera indispensable para la recuperación económica del país.

En respuesta a la plataforma Cuba Humanista sobre el rol del sector privado en la economía del país caribeño, el bloque europeo ofreció su apoyo para ese rubro.

El pasado 12 de abril, Cuba Humanista envió al gobierno cubano una serie de propuestas de reformas en favor de las familias, en los ámbitos económico y educativo.

Dichas propuestas, también fueron compartidas con la UE, y con el Departamento de Estado de Estados Unidos, por ser actores clave en las relaciones internacionales de la Isla.

Mediante una misiva recibida este miércoles, la UE reconoció que las empresas privadas tienen “importantes contribuciones a la economía cubana en su actual y crítica coyuntura”.

La carta fue firmada por la jefa de la División México, América Central y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Katja Afheldt, quien se refirió también al terreno académico.

Según la diplomática, la reforma económica de Cuba “debe ir acompañada de una modernización del sistema educativo”. La UE ha planteado a las autoridades cubanas el respeto a la “autonomía académica” como una política necesaria e imprescindible para el avance de la educación.

Ante tal respuesta, el coordinador general de Cuba Humanista, Yaxys Cires, señaló que “ahora le toca al gobierno cubano quitar las limitaciones legales y burocráticas al libre emprendimiento y permitir mecanismos para que los emprendedores puedan acceder directamente a la cooperación financiera internacional”.

Aunque en últimas fechas el gobierno cubano ha mostrado cierta “apertura” hacia los cuentapropistas, lo cierto es que por diferentes medios continúa limitando su actividad y controlando el mercado.

Por ello Cuba Humanista aclaró que también para la UE será difícil verificar y cerciorarse de que se lleve a cabo la aceptación de las propuestas por parte del régimen, que las aplique, y de hacerlo, que sea de manera permanente.

“También es un reto para la Unión Europea garantizar y verificar que la financiación sea recibida directamente por el sector privado de la economía y no como ha sucedido lamentablemente con las subvenciones a la sociedad civil”, agregó Cires.

 

🗣La Unión Europea responde a Cuba Humanista que está dispuesta a apoyar la financiación del sector económico no estatal…

Publicada por Cuba Humanista en Miércoles, 12 de mayo de 2021

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top