Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Unión Europea sobre las protestas en Cuba: “Estamos muy preocupados por la represión”

Mundo

Unión Europea sobre las protestas en Cuba: “Estamos muy preocupados por la represión”

La postura oficial del bloque comunitario llega más de dos semanas después de los sucesos

Unión Europea sobre las protestas en Cuba: “Estamos muy preocupados por la represión”

Miles de cubanos en todo el mundo han apoyado a sus compatriotas en la Isla. (Foto: Periódico Cubano)

El Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, emitió una declaración oficial sobre las protestas en Cuba y los posteriores acontecimientos ocurridos luego del 11 de julio.

En la postura de los 27 países integrantes del bloque comunitario se expresa preocupación por la represión desatada contra los manifestantes pacíficos.

“Estamos muy preocupados por la represión de estas protestas, así como por la detención de manifestantes y periodistas, especialmente después de las manifestaciones realizadas el 11 de julio en todo el país, con la participación de miles de ciudadanos cubanos”.

La declaración de la UE reconoce que entre los principales reclamos de la población que salió a las calles está libertad de expresión y libertad de prensa, así como las “quejas legítimas por la falta de alimentos, medicinas, agua y energía”.

Por tal motivo y como deber de todas las democracias que integran el bloque comunitario, a pesar de transcurrir más de 2 semanas, el posicionamiento es de “apoyo inequívoco” al “derecho de todos los ciudadanos cubanos a expresar pacíficamente sus puntos de vista, a hacer demandas de cambio, así como a reunirse para dar voz a sus opiniones, incluso en Internet”.

“Hacemos un llamado al gobierno cubano para que respete los derechos humanos y las libertades consagrados en las Convenciones universales de Derechos Humanos. Lo instamos a que libere a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, a escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas”, refleja el texto firmado por Borrell, miembro del Partido Socialista Obrero Español.

Entre las propuestas que hacen los países miembros de la Unión Europea está realizar “reformas económicas internas” pues el “pueblo cubano está sufriendo y el gobierno debe tomar todas las medidas necesarias para solucionarlo”.

Una de las primeras medidas de las autoridades comunistas fue la eliminación de los aranceles aduanales para poder importar cantidades ilimitadas de alimentos y medicinas, sobre eso la declaración oficial dice que es “un primer paso en la dirección correcta”.

Sin embargo, esa concesión del régimen no tiene calado en la macroeconomía de la Isla, por lo tanto, se insta al gobierno cubano para que permita “el comercio exterior y la inversión extranjera”, dos aéreas que “también juegan un papel crucial para encaminar al país hacia la modernización”.

“Las reformas políticas y económicas y el crecimiento sostenible, y podrían ayudarlo a superar las dificultades económicas agravadas por la pandemia de COVID-19. La flexibilización de las restricciones externas, incluidas las remesas y los viajes, sería útil a este respecto”.

La UE se dice “dispuesta a apoyar todos los esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones de vida de los cubanos, en el contexto de nuestro partenariado establecido en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top