RECARGUITA | La MEJOR APP para recargar transferir dinero a Cuba para Cubacel y Nauta | Descárgala ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Unión Europea triplica los fondos de desarrollo destinados a Cuba

Mundo

Unión Europea triplica los fondos de desarrollo destinados a Cuba

Buscan promover la modernización del país y la inversión extranjera

Federica Mogherini en conferencia de prensa junto al ministro cubano de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez. (TWITTER).

En el marco del segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea celebrado en La Habana, el organismo internacional anunció que triplicará sus fondos de desarrollo destinados a la Isla.

Asimismo, se informó de que continúan en pláticas con el gobierno de la Isla sobre la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

Este lunes, la representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Federica Mogherini, anunció el incremento en el apoyo financiero, con el fin de que impulse reformas que promuevan y faciliten la inversión extranjera en Cuba.

“La Unión Europea es el primer socio comercial y el primer inversor en Cuba. Hemos triplicado nuestra cooperación en los últimos dos años, hemos pasado de 50 millones de euros a 140 millones (de euros) actualmente”, indicó Mogherini en una conferencia de prensa junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez.

En el mismo evento, la diplomática rechazó la aplicación de la Ley Helms-Burton por parte de Estados Unidos y recalcó que la UE considera “ilegal” su validez fuera de ese país.

“Cuba se encuentra en una encrucijada. Después de haber completado su transición generacional y de dotarse de una nueva Constitución, ahora se enfrenta a importantes retos para llevar a cabo su modernización económica en un entorno muy difícil. Abrir la economía cubana es de crucial importancia. Queremos ver cómo podemos aprovechar aún más el potencial de nuestra cooperación económica, incluido el comercio y la inversión”, añadió la funcionaria europea.

A su vez, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, agradeció el respaldo de la UE y señaló que el principal obstáculo en las relaciones comerciales, económicos y de inversión de la Isla es el bloqueo.

La medida de la Unión Europea mitiga un poco la crisis económica que atraviesa Cuba, que se ha visto intensificada por las sanciones de Estados Unidos y la propia crisis de Venezuela, el principal socio comercial de la Isla y su proveedor de petróleo.

Las relaciones entre la UE y Cuba se han estrechado desde 2015 y 2016, como parte de un acuerdo que sin embargo Cuba no ha respetado del todo al no cumplir los compromisos que adquirió en materia de derechos humanos.

Ante el perceptible aumento de la represión en la Isla y la opinión del que el acuerdo con el organismo beneficia sólo al régimen, a inicios de mes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que radica en Madrid, solicitó la cancelación del acuerdo con Cuba.

UNPACU y otras organizaciones civiles convocaron a una manifestación el pasado 8 de septiembre, de cara a la visita oficial de la funcionaria de la UE, para exigir el respeto a los derechos humanos y la libertad en Cuba, pero quienes asistieron fueron reprimidos al momento por las autoridades.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top