Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

United Airlines anuncia el próximo restablecimiento de sus vuelos a Cuba desde EEUU

Noticias de Cuba

United Airlines anuncia el próximo restablecimiento de sus vuelos a Cuba desde EEUU

Hasta el momento solo American Airlines, Delta, JetBlue y Southwest son las únicas aerolíneas comerciales que operan el mercado cubano

https://www.facebook.com/watch?v=795472361699563

Los aviones de la compañía volverían a La Habana antes de finalizar noviembre de 2022, casi tres años después de suspender sus rutas a causa de la pandemia de coronavirus. (Foto: Periódico Cubano)

La reanudación de los vuelos a Cuba desde Estados Unidos en la aerolínea estadounidense United Airlines está próxima a concretarse, pero no está exenta de dificultades que antes deben resolverse, según un reportaje publicado por la agencia Reuters que conversó con los ejecutivos de la empresa con sede en Chicago, Illinois.

De acuerdo con la explicación oficial, el Departamento de Transporte de EEUU (DOT) otorgó las licencias correspondientes que caducan el 31 de octubre de 2022, por lo cual United hace ingentes esfuerzos para tratar de retomar las rutas entre Cuba y EEUU antes de esa fecha límite.

Sin embargo, es consciente de múltiples problemas como “la renegociación de múltiples contratos con proveedores de servicios que han caducado” y “la construcción de la infraestructura necesaria en la Terminal 3 del Aeropuerto de La Habana”. Por lo tanto, United pidió al DOT una prórroga de 30 días adicionales para comenzar a operar los vuelos bajo las licencias concedidas. De tal forma, los aviones de la compañía volverían a La Habana antes de finalizar noviembre de 2022, casi tres años después de suspender sus rutas a causa de la pandemia de coronavirus.

Advertisement

Hasta el momento se desconocen cuáles serán las frecuencias y las ofertas de vuelo de United que antes de la suspensión de sus trayectos efectuaba siete vuelos semanales a la capital cubana desde Houston en Texas y Newark en Nueva Jersey.

American Airlines acapara el mercado de vuelos a Cuba en aerolíneas comerciales

El regreso de United significaría la quinta aerolínea comercial que opera el mercado de vuelos entre EEUU y Cuba. Delta, JetBlue, Southwest y American Airlines (AA) son las otras, aunque esta última acapara casi la totalidad de la oferta.

En la actualidad, AA realiza seis vuelos todos los días de la semana entre Miami y La Habana, para totalizar 42. Recientemente, le aprobaron 13 nuevos trayectos semanales en la misma ruta, por lo cual en diciembre tendrá 55 vuelos semanales entre el Aeropuerto Internacional de Miami y la urbe capitalina.

Advertisement

Por si fuera poco, será la primera línea comercial que regrese a las provincias cubanas luego del veto impuesto por Donald Trump y que fue levantado en mayo pasado por la administración de Joe Biden.

En noviembre estará volando desde Miami a Santiago de Cuba, Camagüey, Santa Clara, Holguín y Varadero. Las rutas hacia Santa Clara, Holguín y Varadero serán operadas por aviones modelos Boeing 737-800, con capacidad para 172 pasajeros. Por su parte, los destinos de Camagüey y Santiago de Cuba utilizarán aeronaves Airbus A319, con 128 plazas.

La otra gran oferta de vuelos a Cuba se realiza mediante aerolíneas chárteres, cuyos aviones son fletados por agencias de vuelos que se dedican a comercializar los boletos. Desde Miami llegan a La Habana 59 aeronaves durante cada semana, siendo los días jueves los de mayor concurrencia con 10 trayectos.

Advertisement

Otros aeropuertos que reciben vuelos todos los días desde Miami son los ubicados en Santa Clara y Holguín; al tiempo que hasta Camagüey llegan seis vuelos chárteres a la semana, con excepción de los martes, y la ruta de Miami a Varadero recibe tres frecuencias semanales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top