
Ante el récord establecido por el huracán Beryl en los primeros días de la actual temporada de ciclones, la Universidad Estatal de Colorado (CSU) ofreció predicciones actualizadas sobre el desarrollo de fenómenos meteorológicos para este año en el océano Atlántico.
El equipo de expertos de esta institución educativa, conocido por ser el primero en ofrecer predicciones estacionales de huracanes desde la década de los ochenta, considera que la temporada podría ser una de las más feroces jamás registradas.
Los meteorólogos, liderados por el doctor Phil Klotzbach, prevén hasta 25 tormentas con nombre; de las cuales, 12 se convertirán en huracanes y 6 de ellos tendrían categoría 3 o más fuertes.
Este pronóstico casi duplica los promedios de los últimos 30 años en cada categoría y representa la previsión estacional más agresiva en los 41 años de historia del grupo de investigación.
El Dr. Klotzbach explicó que, aunque la actividad tropical temprana no suele predecir con certeza lo que está por venir, la formación de Beryl, como un huracán de categoría 5 en el Atlántico tropical profundo, puede indicar una temporada de ciclones excepcionalmente activa.
El primer ciclón de la actual temporada afectó a las Islas de Barlovento, Jamaica, Islas Caimán y a la Península de Yucatán, en México, para luego impactar Texas con categoría de huracán 1 en la escala Saffir-Simpson. En territorio estadounidense provocó la muerte de ocho personas y dejó a miles sin energía eléctrica.
🔴 El paso del Huracán #Beryl provoca graves inundaciones en toda el área metropolitana de #Houston, #Texas y ciudades aledañas.
Se reportan numerosos daños materiales y por lo menos un millón de usuarios sin el servicio de energía eléctrica. 🌀🌀 pic.twitter.com/afIZvypyRr— Gildo Garza (@GildoGarzaMx) July 8, 2024
Las aguas del Atlántico tropical se han enfriado marginalmente, sobre todo en el extremo oriental, cerca de las Islas Canarias. Sin embargo, la Región de Desarrollo Principal (RDM), donde se forman la mayoría de los huracanes más potentes, permanece con temperaturas récord. Más del 80% de esta región sigue siendo tan cálida o más cálida que cualquier año anterior hasta julio.
Parte del enfriamiento en el sur del Golfo de México y el oeste del Caribe se debe a que el huracán Beryl agitó las aguas más frías desde el fondo. No obstante, el enfriamiento más significativo es resultado de una alta presión subtropical del Atlántico más fuerte de lo habitual, la misma que empujó a dicho ciclón hacia el oeste, rumbo al Caribe.
Los modelos climáticos prevén que este anticiclón de las Azores se debilitará, relajando los vientos alisios que fluyen de este a oeste a través de los trópicos. Esto permitirá que las aguas del Atlántico, que ya alcanzaron temperaturas récord, se recalienten en las próximas semanas.
La transición hacia condiciones de La Niña, con aguas más frías, alrededor del ecuador en el Pacífico oriental, está en marcha y se espera que complete su desarrollo en el próximo mes, justo cuando la temporada de huracanes en el Atlántico alcanza su pico. Este fenómeno meteorológico contribuirá a reducir aún más la cizalladura del viento, fomentando la formación de tormentas en el Atlántico.