Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Universidad de La Habana retrocede 5 puestos en el ranking QS Latinoamérica 2021

Noticias de Cuba

Universidad de La Habana retrocede 5 puestos en el ranking QS Latinoamérica 2021

Otros cuatro centros de educación superior aparecen en el listado de las mejores 400 universidades

La Universidad de La Habana retrocedió cinco posiciones en el World University Ranking Latin America 2021, al ubicarse en el puesto 28 de entre los más de 400 centros de educación superior analizados en el listado.

Para confeccionar su listado, el QS World University Rankings utiliza seis métricas simples que capturan efectivamente el rendimiento universitario con el objetivo de garantizar que las comparaciones interanuales sean válidas. Entre esos seis aspectos se encuentran:

  • Reputación académica
  • Reputación del empleador
  • Proporción Facultad / Estudiante
  • Citas por facultad
  • Ratio internacional de profesores
  • Proporción de estudiantes internacionales

El listado de 2020 ubicó a la UH, fundada el 5 de enero de 1728, la primera de Cuba y una de las más antiguas de América, en la posición 23.

Sin embargo, el retroceso no fue advertido por su actual rectora, Miriam Nicado, quien celebró en Twitter la aparición de la UH entre las 30 primeras de América Latina.

Universidad de La Habana retrocede 5 puestos en el ranking QS Latinoamérica 2021

Universidad de La Habana retrocede 5 puestos en el ranking QS Latinoamérica 2021. (Foto: Captura de Pantalla QS Ranking)

En el “ranking más importante del mundo se encuentra la Universidad de La Habana (UH), la Educación Superior Cubana sigue siendo de referencia”, dijo Nicado en su cuenta de Twitter.

Otras cuatro universidades cubanas también aparecen en el listado que evalúa a más de 400 centros en la región. Por ejemplo, la Universidad de Oriente (UO), en Santiago de Cuba, ocupa para 2021 el lugar 87, un ascenso de cuatro puestos en relación al año precedente.

En el caso de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana, mejora 7 posiciones hasta situarse en el lugar 123 a nivel regional.

Además, se incluyen en la lista la Universidad Central, “Marta Abreu” de Las Villas en el 149 (mejorando 2 lugares respecto al 2020) y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Hecheverría CUJAE que mantiene igual posición al ubicarse en un pelotón que agrupa a unas 50 universidades entre los puestos 201 y 250.

La clasificación mundial de Universidades QS (en inglés, QS World University Rankings), se realiza anualmente al ordenar 800 universidades del mundo, dispuestas por varios criterios de jerarquía. También se actualiza de forma anual el ranking regional.

Publicada por Quacquarelli Symonds, compañía británica especializada en educación y estudio en el extranjero, aspira a ser una clasificación sectorial, regional y global. El cálculo de la clasificación de universidades toma en cuenta factores como la reputación académica, del empleador, y la relación de estudiantes y catedráticos internacionales.

Las tres mejores universidades en Latinoamérica son:

  1. Universidad Pontificia Católica de Chile (UC)
  2. Universidad de Sao Paulo (Brasil)
  3. Tecnológico de Monterrey (México)
Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top