Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Universidad Internacional de Florida dedica conferencia sobre Cuba al estallido social del 11J

Estados Unidos

Universidad Internacional de Florida dedica conferencia sobre Cuba al estallido social del 11J

Se tratarán las causas y consecuencias de levantamiento social en la Isla

Universidad Internacional de Florida dedicará espacio al 11J. (Foto: FIU)

Universidad Internacional de Florida dedicará espacio al 11J. (Foto: FIU)

La Universidad Internacional de la Florida (FIU) realizará una jornada académica sobre el levantamiento civil del pasado 11 de julio en Cuba.

La XIII Conferencia de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, auspiciada por el Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI) de la FIU, dedicará su próxima edición al llamado 11J.

Durante el evento se promoverá el análisis sobre las condiciones que llevaron a las manifestaciones de julio pasado, informó Diario de Cuba. Asimismo, se abordarán las consecuencias de las protestas en el territorio, y cómo alteraron el contexto político, social y cultural del país.

La casa de altos estudios señaló que, además, la conferencia se centrará en “la evolución de las relaciones entre los cubanos dentro y fuera de la Isla, particularmente en el sur de la Florida”.

La FIU destacó la importancia del 11J, pues fue “la primera vez en la memoria reciente que las quejas económicas y sanitarias —como la escasez de alimentos, medicinas, combustible y otras necesidades básicas— se tradujeron en demandas políticas explícitas de reforma e incluso de cambio de régimen”.

Entre los enfoques políticos de la jornada, se analizará el comportamiento de las autoridades cubanas, en particular del presidente Miguel Díaz-Canel, quien hizo un llamado a la violencia entre civiles al pedir a sus seguidores que atacaran a los manifestantes.

“El Gobierno movilizó a su brigada de fuerzas especiales, policías y agentes de paisano para aplastar las manifestaciones. Cientos de líderes y manifestantes disidentes fueron detenidos, encarcelados y sometidos a juicios sumarios”, agregó el centro de estudios.

Los interesados en participar pueden enviar sus ponencias hasta el 15 de noviembre. Este año habrá actividades presenciales, pero también virtuales por la pandemia de COVID-19.

La universidad propone a los aspirantes tratar temas como el creciente malestar político en Cuba, la situación de los derechos humanos, la falta de libertad de expresión y otras libertades civiles, así como el impacto de la pandemia en la situación económica y social del territorio nacional.

También sugirieron investigaciones relacionadas con la Tarea Ordenamiento, los efectos de las sanciones del expresidente Donald Trump, el llamado “bloqueo interno” y las múltiples restricciones al sector privado, entre otros.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top