Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Universidades en Cuba colocarán a sus estudiantes al frente de la lucha contra el Covid-19

Coronavirus en Cuba

Universidades en Cuba colocarán a sus estudiantes al frente de la lucha contra el Covid-19

El Ministerio de Educación Superior ha hecho obligatorio que los estudiantes realicen “tareas de impacto necesarias” enfocadas contra la pandemia

Universidades en Cuba colocarán a sus estudiantes al frente de la lucha contra el COVID-19

Universidades en Cuba colocarán a sus estudiantes al frente de la lucha contra el Covid-19. (Foto ilustrativa: Oscar Alfonso-Escambray)

El Gobierno cubano ha decidido que es necesario que los estudiantes universitarios sean colocados al frente de la lucha contra el Covid-19 como parte de sus obligaciones académicas.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Educación Superior (MES), se requiere que los alumnos participen en “tareas de impacto necesarias”, las cuales estarán enfocadas contra la pandemia que ya acumula un total de 21.828 contagios desde marzo del año pasado.

Universidades en Cuba colocarán a sus estudiantes al frente de la lucha contra el COVID-19

Universidades en Cuba colocarán a sus estudiantes al frente de la lucha contra el COVID-19. (captura de pantalla: Ministerio de Educación Superior)

Este requerimiento no toma en cuenta si los alumnos no cuentan con la preparación adecuada o la pedagogía para tratar a pacientes sospechosos o confirmados de portar el virus.

El comunicado del MES indica que estas nuevas actividades comenzarían a partir del 1 de febrero, fecha en la que da inicio el nuevo curso académico 2021.

Esta nueva necesidad de colocar a los estudiantes en riesgo de contagio sugiere que el personal médico de la Isla es incapaz de completar sus tareas de manera adecuada.

Esto puede deberse a la creciente escasez de médicos que traen consigo los eventos de contagio en hospitales, algo confirmado por las mismas autoridades, las cuales indicaron que durante los primeros 15 días de enero 180 médicos resultaron contagiados de COVID-19 en La Habana.

A esto se le suma el hecho de que la mayoría de los galenos cubanos se encuentran en el extranjero en misiones médicas para combatir al coronavirus en otras partes del mundo, pues estas misiones son la principal fuente de ingreso del régimen cubano en estos momentos en los que el turismo ha disminuido.

El MES justificó estas acciones y el riesgo al que se enfrentarán sus alumnos con la excusa de formar parte de una formación profesional integral que va acorde con los ideales de la revolución.

“De esta manera, se fortalece la estrategia de extensión universitaria sobre la base del incremento de acciones de impacto comunitario, como parte de la formación de profesionales integrales, competentes, con firmeza político ideológica y comprometidos con la revolución, que aporten al desarrollo económica y social del país”.

Con esto, participar en la lucha contra el Covid-19 se ha vuelto parte de las actividades escolares de los alumnos universitarios en la Isla pese al riesgo de contagio que esto conlleva.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top