Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Unos 15 balseros cubanos arribaron a Fort Zachary Taylor Beach, en Key West

NOTICIAS DE CUBA

Unos 15 balseros cubanos arribaron a Fort Zachary Taylor Beach, en Key West

La Guardia Costera de EEUU ha interceptado a más de 1.800 migrantes procedentes de la Isla

Balseros cubanos arribaron a Fort Zachary Taylor Beach, en Key West

Una embarcación de balseros cubanos es removida por guardacostas desplegados en Key West. (Foto: Periódico Cubano)

Unos 15 balseros cubanos arribaron esta mañana a Fort Zachary Taylor Beach, en Key West, para tratar de solicitar asilo en territorio estadounidense, ante la crisis económica y social que actualmente se vive en la Isla.

Un par de imágenes muestran la balsa improvisada por los antillanos y también cómo los guardacostas empezaron a mover este bote para sacarlo de la playa.

Hasta el momento, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) no ha informado de manera oficial cuál es la situación de los balseros y sus respectivos estados de salud.

Generalmente, los migrantes reciben agua, alimentos, atención médica básica y refugio temporal, en lo que son procesados para la repatriación, o bien para acceder al permiso de permanecer en EEUU para comenzar el proceso de solicitud de asilo.

Balseros cubanos arribaron a Fort Zachary Taylor Beach, en Key West

Embarcación de balseros cubanos que llegaron a una playa de Key West. (Foto: Bryan Jellison – Facebook)

Además de este caso, la USCG reportó mediante un comunicado que devolvió a la Mayor de las Antillas unos 55 cubanos detenidos en seis eventos diferentes registrados entre el lunes y viernes pasado, a unas millas de los cayos West y Marathon, además de las cercanías de American Shoal Light.

Estas intercepciones ocurrieron debido a los reportes de navegantes particulares y patrullajes aéreos a cargo de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) desplegados en el estado de Florida.

La agencia de seguridad marítima también informó sobre el traslado de 19 balseros cubanos a las Bahamas, tras ser rescatados en cayo Anguila, donde quedaron varados al intentar llegar a EEUU.

Desde el inicio del actual año fiscal a la fecha, unos 1.879 cubanos han sido detectados en mar o tierra. La cifra supera a los totales registrados en los últimos cinco años.

El comandante Mark Cobb recordó en la nota que resulta muy peligroso tratar de cruzar el estrecho de Florida con una embarcación improvisada, debido a que el fuerte oleaje es impredecible.

“Anima a tus seres queridos a migrar legalmente, es más seguro”, manifestó el también oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera.

La agencia también reiteró que tiene activos patrullajes aéreos y marítimos en dicha zona, así como en aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

Residentes en EEUU interesados en conocer sobre algún familiar balsero, pueden solicitar ayuda contactando a sus respectivos representantes. Personas fuera del territorio estadounidense deberán acudir a la embajada local para conseguir este tipo de información.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba