Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera transfirió 19 balseros cubanos rescatados en cayo Anguila hacia las Bahamas

Noticias de Cuba

Guardia Costera transfirió 19 balseros cubanos rescatados en cayo Anguila hacia las Bahamas

Más de 1.800 migrantes de la Isla han sido interceptados en mar o tierra

Guardia Costera transfirió a las Bahamas a 19 balseros cubanos rescatados en cayo Anguila

Balseros cubanos al momento de ser visualizados por una tripulación aérea de la Guardia Costera de Estados Unidos. (Foto: USCG – Twitter)

Unos 19 balseros cubanos terminaron bajo custodia en un centro de detención migratoria en las Bahamas, tras ser rescatados en cayo Anguila, perteneciente a este archipiélago.

Agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) se encargaron de este rescate, luego de que una tripulación aérea de esta agencia visualizara a los antillanos en el islote.

Los agentes en la aeronave lanzaron a los balseros una radio, comida y agua, posteriormente arribó el guardacostas William Flores para movilizarlos hasta las Bahamas. Ninguno de los cubanos presentaba complicaciones de salud como deshidratación o lesiones.

Con esta cifra, unas 1.861 personas procedentes de la Isla han sido interceptadas en mar o tierra, mientras intentaban ingresar a territorio estadounidense para solicitar asilo durante el actual año fiscal.

La cantidad mencionada supera a los totales registrados en los periodos de 2017 a 2021, pero aún se encuentra lejos de los 5.396 frenados durante el año fiscal correspondiente al 2016.

Ryan Estrada, suboficial de tercera clase, comentó en un comunicado emitido por la agencia de seguridad marítima, que se mantiene un fuerte patrullaje en aguas aledañas a las Bahamas, Haití, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico para prevenir la pérdida de vidas, así como evitar operaciones de tráfico de personas.

“Hacerse a la mar en embarcaciones rústicas improvisadas sin equipo de seguridad o equipo de salvamento es peligroso”, agregó el oficial.

La mayoría de los balseros interceptados son devueltos a Cuba y únicamente permanecen en Estados Unidos, quienes logran demostrar un miedo creíble de volver a su país, a ellos se les da la oportunidad de iniciar un proceso de solicitud de asilo.

El oficialista Canal Caribe informó que, en el transcurso del actual año, la USCG ha devuelto a la Mayor de las Antillas a unos 1.155 balseros interceptados con ruta hacia Florida o luego de pisar tierra.

La última repatriación estuvo conformada por 86 migrantes que fueron recibidos en el Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia de Artemisa. Ellos eran 10 mujeres y 66 hombres, la mayoría residentes en los territorios de Ciego de Ávila y Matanzas.

Los elementos de la agencia estadounidense frenaron a estos balseros en diferentes eventos registrados a unas millas de los cayos West, Islamorada, Plantation, Long y Woman, todos pertenecientes al estado naranja.

En estos días también se informó el caso de dos cubanos que obtuvieron la oportunidad de comenzar el proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos. Ambos eran parte de un grupo de seis migrantes que navegó casi dos semanas hasta llegar a una playa de Miami Beach.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top