Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estados Unidos ha devuelto a más de 1.150 balseros cubanos durante el actual año

Noticias de Cuba

Estados Unidos ha devuelto a más de 1.150 balseros cubanos durante el actual año

El último grupo estaba conformado por 86 migrantes oriundos de Ciego de Ávila y Matanzas

Estados Unidos ha devuelto a más de 1.150 balseros cubanos durante el actual año

La Guardia Costera de Estados Unidos mantiene un fuerte patrullaje para evitar ingresos ilegales a este país. (Foto: USCG – Facebook)

Un total de 1.155 balseros cubanos han sido devueltos a la Isla por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) en lo que va del actual año, según un breve reporte del oficialista Canal Caribe.

La cifra se alcanzó con la repatriación de 86 migrantes que fueron recibidos en el Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia de Artemisa. Esta actividad representó la quinta operación de devolución de cubanos durante el mes de mayo por la vía marítima.

Asimismo, se informó que en ese grupo había 10 mujeres y 66 hombres, la mayoría residentes en los territorios de Ciego de Ávila y Matanzas. Antes de regresar a sus hogares, les aplicaron pruebas para detectar la COVID-19.

El total reportado supera al registro que había en mayo de 2021, cuando se contabilizaron a 1.062 repatriados por parte de la agencia de seguridad marítima del país norteño.

La USCG informó que los 86 balseros deportados fueron interceptados a unas millas de los cayos West, Islamorada, Plantation, Long y Woman, todos pertenecientes a Florida, en un transcurso de cinco días.

Las intercepciones de estos migrantes ocurrieron gracias a los reportes de navegantes particulares, y también por los patrullajes aéreos de la referida agencia y de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) desplegados en el estado naranja.

Los cubanos recibieron agua, alimento, atención médica básica y refugio temporal hasta que fueron regresados a su país de origen a bordo del navío Charles Sexton.

Según los datos oficiales de la USCG, durante el actual año fiscal, iniciado en octubre pasado, se han interceptado a 1.779 personas oriundas de la Isla, una cantidad que supera a los totales registrados en periodos anteriores entre 2017 y 2021.

La USCG ha desplegado un fuerte patrullaje marítimo y aéreo en el estrecho de Florida y aguas aledañas a países caribeños para evitar ingresos ilegales a Estados Unidos y desarticular operaciones de tráfico de personas.

A diferencia de los repatriados, los cubanos Andrés Bolívar y Nadia Breffe lograron quedarse en territorio estadounidense y comenzaron el proceso para solicitar el asilo político.

Ellos dos eran parte de un grupo de seis balseros que navegó doce días en el mar hasta arribar a una playa de Miami Beach.

Momentos después de salir del Broward Transitional Center, los antillanos comentaron al canal Telemundo 51 que en Cuba se vive una situación cada vez peor, por la escasez de alimentos y el incremento de los actos represivos hacia cualquier acto de disidencia.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top