Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardacostas de EEUU interceptaron a más de 80 balseros cubanos en cinco días

Noticias de Cuba

Guardacostas de EEUU interceptaron a más de 80 balseros cubanos en cinco días

Los arrestos ocurrieron a unas millas de los cayos de Florida

Guardacostas de EEUU interceptaron a más de 80 balseros cubanos en cinco días

Balseros cubanos al ser interceptados a unas millas de los cayos de Florida. (Foto: USCG – Twitter)

Unos 86 balseros cubanos terminaron bajo custodia de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) tras ser detenidos frente a los cayos de Florida, en siete eventos diferentes.

La agencia de seguridad marítima informó que los arrestos ocurrieron entre el sábado y el miércoles pasado, a unas millas de los cayos West, Islamorada, Plantation, Long y Woman.

Los migrantes fueron frenados tras los reportes de navegantes particulares, y también por los patrullajes aéreos de la USCG y de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) desplegados en Florida.

La tripulación del guardacosta Charles Sexton se encargó de repatriar a los antillanos, quienes recibieron agua, alimentos, atención médica y refugio temporal mientras estuvieron bajo el cuidado de las autoridades estadounidenses.

Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la USCG, pidió en la nota que no se anime o recomiende a persona en la Isla a emigrar hacia EEUU por el mar a bordo de embarcaciones pequeñas o improvisadas, debido a que este tipo de viaje puede ser mortal.

“Cruzar ilegalmente el impredecible estrecho de Florida en embarcaciones rústicas es muy peligroso y puede resultar en la pérdida de la vida”, manifestó el también comandante.

Con la cifra mencionada, el número de balseros cubanos interceptados en el actual año fiscal ascendió a 1.779, cantidad que supera a los totales registrados en periodos anteriores entre 2017 y 2021.

Además de esta repatriación, medios estadounidenses informaron que dos balseros cubanos fueron liberados en Florida, luego de estar unos días bajo arresto en el Broward Transitional Center.

Andrés Bolívar y Nadia Breffe formaron parte de un grupo de balseros que estuvo más de 12 días navegando en el mar hasta llegar a una playa de Miami Beach.

Según un reporte de Telemundo 51, los migrantes recibieron los permisos para permanecer en libertad mientras una corte decide si se les otorga el asilo político o son deportados a la Mayor de las Antillas.

Bolívar y Breffe comentaron a las afueras del centro de detención que en Cuba la situación cada vez es más difícil por el ambiente represivo ante cualquier acto de disidencia, y la escasez de alimentos.

En otro caso, Patrick Oppmann, corresponsal de CNN en La Habana, informó vía Twitter sobre la llegada de unos balseros al estado naranja, tras un viaje que comenzó en el puerto del Mariel.

Los 14 indocumentados arribaron a una playa de Miami Beach a bordo de una embarcación que tiene pintada la mandíbula de un tiburón en su proa.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top