SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Liberan en Estados Unidos a dos balseros cubanos que estuvieron más de 12 días en el mar

Noticias de Cuba

Liberan en Estados Unidos a dos balseros cubanos que estuvieron más de 12 días en el mar

Los migrantes iniciaron el proceso para tratar de conseguir el asilo político

Liberan en Estados Unidos a dos balseros cubanos que estuvieron más de 12 días en el mar

La embarcación de los balseros tenía un motor adaptado y también le colocaron unos remos. (Foto: CBP – Twitter)

Autoridades de Estados Unidos liberaron a dos balseros cubanos que estuvieron más de 12 días en el mar a bordo de una embarcación rústica y casi sufren un naufragio durante la travesía hacia Florida, informó Telemundo 51.

Andrés Bolívar y Nadia Breffe salieron del Broward Transitional Center con la condición de que deberán presentarse en una corte en los siguientes días para tratar de conseguir el asilo político.

Los migrantes comentaron al medio estadounidense que cuentan con los permisos para permanecer en libertad, mientras se define si recibirán la protección o serán deportados a la Isla.

Asimismo, comentaron que la vida en Cuba cada vez es más complicada debido a la represión ordenada por el gobierno comunista y el desabastecimiento generalizado de alimentos.

“No hay libertad y la policía te sanciona, tampoco tengo derecho de expresión, simplemente te hacen cosas, se meten con tu familia, te hacen la vida imposible”, comentó Breffe al ser entrevistada.

En el centro de detención aún permanecen otros cuatro balseros, que también viajaron en la misma embarcación hasta arribar a South Beach, una playa en Miami Beach, donde fueron interceptados por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.

Los registros de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) precisan que, en el actual año fiscal, iniciado en octubre pasado, han sido interceptados alrededor de 1.689 balseros provenientes de la Isla. Esta cantidad representa un récord al rebasar de manera considerable los totales registrados en los periodos del 2017 a 2021.

La mayoría de los migrantes son repatriados días después de ser arrestados y únicamente se les permite quedarse a quienes demuestran miedo creíble de volver a la Isla, principalmente por motivos de persecución política.

En las dos primeras semanas de mayo, los guardacostas estadounidenses han deportado a más de 180 personas oriundas de Cuba. Previo al regreso, recibieron agua, alimento y atención médica básica.

Ante el incremento de balseros, la USCG desplegó un fuerte patrullaje con activos aéreos y marítimos para vigilar el estrecho de Florida, así como aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

“Si no fuera por nuestros cúteres y aviones que patrullan estas aguas, los resultados de esos viajes pueden ser muy diferentes”, manifestó el teniente Connor Ives en un comunicado pasado.

En estos operativos también participan agentes de Aduanas y Protección Fronteriza desplegados en Florida para efectuar detenciones en tierra.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top