Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Al menos 16 jóvenes de Santa Clara recibirían sentencias de 5 a 8 años por participar en el 11J

NOTICIAS DE CUBA

Al menos 16 jóvenes de Santa Clara recibirían sentencias de 5 a 8 años por participar en el 11J

El régimen castrista los acusa de cometer los delitos de “desórdenes públicos”, “desacato” y “resistencia”

Al menos 16 jóvenes de Santa Clara podrían recibir sentencias de 5 a 8 años de prisión, por participar en las protestas del pasado 11 de julio contra la continuidad del régimen castrista.

Radio Televisión Martí informó que la Fiscalía Municipal de San Clara solicita al tribunal las desproporcionadas sentencias por los delitos de “desórdenes públicos”, “desacato” y “resistencia”.

Los jóvenes involucrados son Jorge Gabriel Arruebarruena León, Yunior Sebey Mena, Andy Dunier García Lorenzo, Randy Arteaga Rivera, Mercy Daniela Pitchs Martínez, Liván Hernández Sosa, Maykel Fleites Rivalta y José Miguel Gómez Mondeja.

Asimismo, John Luis Machado Marrero, Pedro Manuel Nicodemos Cabrera, Amanda Dalai Matamoros Cabrera, Brian Amed Ceballo OReilly, Leonel Tristá García, Ariel Núñez Martínez, Armando Guerra Pérez y Lázaro Alejandro Rodríguez Ruiz.

La emisora informó que la fiscalía pide para Arruebarruena León, una sentencia de seis años de prisión por un cargo de “desórdenes públicos” y dos por “desacato”.

Madel León Jiménez, madre del joven, comentó al medio que su hijo solo iba gritando lo que expresaban otras personas en la marcha y en ni un momento tiró piedras, además siempre tuvo puesto el nasobuco.

El órgano acusatorio argumentó que el joven y los otros mencionados “se aprovecharon de la situación que enfrenta el país debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos para arengar a otras personas a que los siguieran, al tiempo que vociferaban Díaz Canel Singao”.

El abogado de Arruebarruena León trata de que al joven se le retire uno de los cargos de desacato para poder bajarle la sentencia.

“Todo el mundo se está quejando. Están pidiendo muchos años a niños que no han hecho nada, que solamente marcharon y gritaron alguna consigna. Es abusivo”, expresó León Jiménez.

Prisoners Defenders mencionó en su último informe que la mayoría de los detenidos en las manifestaciones del 11J son jóvenes, algunos residentes en zonas pobres de diferentes provincias.

“Estamos ante un crimen contra la población civil, en particular contra la juventud que, si antes no creía en el sistema impuesto, ahora le tiene pánico al sistema como se le tiene a un criminal sin escrúpulos”, dice el reporte.

Cubalex, organización defensora de los derechos humanos, tiene en sus registros que al menos 396 casos de cubanos detenidos en el marco del 11J se encuentran bajo investigación y 202 en fase de juicio oral.

Los detenidos son víctimas de juicios sumarios controlados por la Seguridad del Estado y en la mayoría de los casos no se permite una defensa efectiva.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba