Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Unos 200 mil feligreses visitaron la capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI

MUNDO

Unos 200 mil feligreses visitaron la capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI

Su funeral se realizará mañana en la Plaza de la Basílica de San Pedro

Unos 200 mil feligreses visitaron la capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI

El cuerpo de papa Benedicto XVI estuvo durante tres días en una capilla ardiente del Vaticano. (Foto: Captura de pantalla)

Tras la visita de unos 200 mil feligreses, el Vaticano cerró de manera definitiva la capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI para dar paso a su funeral, programado a las 9:30 a.m. de mañana jueves (hora de Roma).

El pontífice falleció el 31 de diciembre en el Monasterio Mater Ecclesiae, ubicado en la santa sede; días antes se había reportado que se encontraba en críticas condiciones de salud debido a su edad, unos 95 años.

Joseph Aloisius Ratzinger, nació en Alemania y fue el primer papa no italiano en más de 455 años. Entre los miles de personas que se presentaron para dar un último adiós, estuvieron el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, así como la reina emérita de España, doña Sofía, y el ministro de la Presidencia de este país ibérico, Félix Bolaños.

Además, antes de la apertura de la capilla, el cuerpo recibió la visita de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente de la República, Sergio Mattarella.

Benedicto XVI no tendrá un funeral de Estado porque portaba un cargo simbólico desde su renuncia, ocurrida el 28 de febrero de 2013. Además, especificó en su testamento el deseo de una ceremonia simple previa a su entierro.

El Vaticano confirmó la realización de la liturgia designada para un pontífice, pero con ciertos cambios.

“Habrá algunas partes que no se harán porque son propias de un pontífice reinante, como la súplica final, que son muy específicas sobre el papa activo”, comentó el portavoz de la santa sede, Matteo Bruni.

El responsable de la oficina de comunicación del Vaticano también indicó que Ratzinger, será sepultado con las medallas y monedas acuñadas durante su pontificado, los palios que usó cuando era obispo y un texto sobre él.

El ataúd donde depositarán el cuerpo se encuentra formado con una triple caja compuesta de ciprés, zinc y roble.

Mañana, en la Plaza de la Basílica de San Pedro, el funeral iniciará con un rosario, procederá la liturgia y posteriormente el cuerpo será llevado hasta una de las criptas subterráneas del Vaticano, donde será sepultado. El féretro será colocado donde estaba situado el de Juan Pablo II, hasta antes de su beatificación, cerca de la tumba de San Pedro.

Las únicas delegaciones oficiales serán la italiana, encabezada por el presidente Sergio Mattarella y la alemana, a cargo del canciller Olaf Scholz y el presidente Frank-Walter Steinmeier.

Asimismo, se espera la asistencia de representantes gubernamentales o monárquicos de Bélgica, España, Portugal, Hungría, Lituania, Eslovenia, Togo, San Marino, República Checa, Gabón, Eslovaquia, Chipre, Colombia, Croacia, Francia y Reino Unido.

Legado del papa Benedicto XVI

Su papado se centró en promover la fe católica y en defender la doctrina católica tradicional. También trató de fortalecer las relaciones de la Iglesia Católica con otras religiones y promovió la unidad entre cristianos divididos.

Benedicto XVI también abordó temas polémicos como la pedofilia en el clero, la crisis financiera de la Iglesia y el papel de la mujer en la Iglesia. Durante su administración como sucesor de San Pedro, se produjo un aumento de las vocaciones sacerdotales y de las órdenes religiosas, y se llevaron a cabo varias beatificaciones y canonizaciones.

En febrero de 2013, renunció al papado producto de su avanzada edad y la falta de fuerzas físicas como las principales razones de su decisión.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top