Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Unos 24 mil agentes de la patrulla fronteriza vigilan el límite entre EEUU y México

ESTADOS UNIDOS

Unos 24 mil agentes de la patrulla fronteriza vigilan el límite entre EEUU y México

Estos agentes cuentan con el apoyo de militares y otros oficiales

Unos 24 mil agentes de la patrulla fro

El gobierno estadounidense aumentó la vigilancia en la frontera sur al activar el Título 8. (Captura de pantalla: CPB – YouTube)

La Embajada de Estados Unidos en Cuba emitió un recordatorio para enfatizar que las fronteras estadounidenses no están abiertas. En el mensaje, la misión diplomática subrayó la presencia de 24.000 agentes y oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el límite con México.

En la zona también se encuentran desplegados centenares de efectivos militares, personal contratado y más de mil oficiales de asilo para hacer cumplir las leyes migratorias de la nación norteamericana.

La sede diplomática instó a la población a no creer en las mentiras de los contrabandistas. Este recordatorio se produce después de que el pasado 12 de mayo se desactivara la orden de salud pública conocida como Título 42 y entrara en vigor el Título 8.

La nueva normativa tiene como principal objetivo una deportación inmediata, así como emitir una prohibición de cinco años para ingresar al territorio norteño, incluso si se intenta de manera legal.

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU, Blas Nuñez-Neto, también ha insistido en que los extranjeros utilicen vías ordenadas, seguras y legales para emigrar hacia ese país, evitando así poner sus vidas en manos de los carteles y los contrabandistas.

Además de los efectivos federales, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció recientemente la movilización de agentes de la ley y soldados de la Guardia Nacional a Texas para enfrentar la “crisis de seguridad fronteriza”. Esta medida se toma como parte de la estrategia de autoridades republicanas para contener la llegada de indocumentados.

En un comunicado, DeSantis acusó al presidente Joe Biden de no asegurar la frontera durante su mandato, generando un problema en el límite entre México y EEUU que se ha extendido a otras partes de la nación norteamericana.

Según las cifras de admisiones de la CBP, un total de 9.008 cubanos intentaron ingresar al país norteño durante el mes de abril. Esta cifra representa un aumento del 32% en comparación con marzo pasado.

En el estado de Florida, durante el cuarto mes del año, se inspeccionaron a 6.520 ciudadanos cubanos, mientras que en los estados de California, Nuevo México, Arizona y Texas, que comparten frontera con México, fueron registradas 2.206 personas oriundas de la Isla.

La oficina de campo en Miami fue el punto de entrada más importante para los cubanos que llegaron a Norteamérica, con un total de 5.878 personas, incluyendo aquellas que llegaron bajo el proceso de parole. En la oficina de Tampa se reportaron 591 “encuentros”, mientras que en Houston fueron 543. En los tres lugares se observaron aumentos con respecto al mes de marzo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba