Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Unos seis menores continúan detenidos tras las protestas masivas en Cuba

Noticias de Cuba

Unos seis menores continúan detenidos tras las protestas masivas en Cuba

Una menor de 15 años es acusada de liderar una de las manifestaciones

Unos seis menores continúan detenidos tras las protestas masivas en Cuba

Seis menores siguen detenidos por el 11J. (Collage: Salomé García – Facebook)

La activista cubana Salomé García Bacallao denunció en redes sociales que seis menores de edad continúan detenidos y bajo investigación penal por encontrarse en la calle cuando ocurrió el estallido social en la Isla el pasado 11 de julio.

“Hoy miércoles 4 de agosto, a tres semanas del estallido del 11J, y a pesar de que Bruno Rodríguez Parilla y Johana Tablada lo nieguen, todavía hay al menos 6 menores de edad en prisión y bajo investigación penal por estar en la calle ese día”, expresó García Bacallao en Facebook.

El régimen todavía tiene en detención a Christopher Lleonart Santana, de 14 años; Rubén Alejandro Parra Ricardo, de 15; Yanquier Sardiñas, de 16; así como Katherine Martín y Emisyolán Román, quienes tienen 17 años.

Entre los menores también se encuentra Glenda de la Caridad Marrero Cartaya, de 15 años, acusada de liderar una de las manifestaciones.

La activista agregó que otros 20 jóvenes entre 19 y 21 años siguen privados de su libertad, y denunció además la desaparición forzada de Yordan Manuel Escobar Machín, Yanley López Basulto y David González Matos.

Días después de las manifestaciones masivas, García Bacallao informó que nueve menores fueron detenidos por las fuerzas represoras del gobierno cubano.

Entre los mencionados estaba la joven Amanda Hernández Celeya, de 17 años, quien fue arrestada por grabar una de las protestas ocurridas en La Habana cuando estaba de camino a su casa.

Hoy miércoles 4 de agosto, a tres semanas del estallido del #11J, y a pesar de que Bruno Rodríguez Parilla y Johana…

Publicada por Salomé García Bacallao en Miércoles, 4 de agosto de 2021

La adolescente fue liberada con juicio pendiente por el cargo de “desorden público”, pero al día siguiente fue absuelta.

El régimen también liberó a la menor de edad Gabriela Zequeira, una estudiante de contabilidad de 17 años, que había sido condenada a ocho meses de privación de la libertad en un juicio sumario. Las autoridades comunistas la acusaron de “desorden público” cuando lo único que estaba haciendo era observar una de las manifestaciones.

Bruno Rodríguez, canciller de la Isla, se atrevió a decir en una comparecencia que no había menores encarcelados por motivo de las protestas masivas, pero sus palabras fueron desmentidas por el propio régimen.

A diferencia del funcionario, la Fiscal General de Cuba, Yamila Peña, aseguró en una conferencia de prensa la detención de menores de edad en el marco de las revueltas y que “estaban siendo evaluados”.

Según un registro del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, casi mil personas fueron detenidas o desaparecidas tras el estallido social sin precedentes en la era comunista del país.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top